Desde esta mañana, los baños de las funcionarias del Senado disponen de productos menstruales, con el fin de eliminar la barrera de inequidad que viven mujeres y adolescentes.

El mensaje es parte de una campaña impulsada por el presidente del Senado, Jaime Quintana, para que el Ejecutivo apoye el proyecto de acuerdo que fue aprobado en enero de este año

La iniciativa busca que se entregue este tipo de artículos de manera gratuita en establecimientos educacionales que reciban aportes del Estado, establecimientos de salud públicos, cárceles y albergues y a personas en situación de calle.

El titular de la Cámara Alta explicó que “estamos hablando de un proceso fisiológico cargado de estigmas culturales. Con la disposición gratuita de estos productos en los baños del Senado no solo queremos visibilizar el tema y hacernos parte como corporación”.

Este proyecto ya ha sido incorporado en países como Escocia, Canadá Francia, Estados Unidos, Australia, Suiza y Alemania.

La senadora Carolina Goic, expresó que estos países ya han comprendido que existen desigualdades en la adquisición de productos menstruales y asegura que es injusto porque sólo afecta a las mujeres.

“En Chile más de la mitad de la población somos mujeres, ya es momento de abordar este tema, que deje de ser silenciado y acotado al espacio doméstico. Aquí pedimos que se instale una política pública que promueve la justicia social y el valor de la equidad de género”, dijo la senadora.