Nacional
Viernes 10 mayo de 2019 | Publicado a las 18:23
Chile firma acuerdo con fundaciones conservacionistas para proteger parques en la Patagonia
Por Natalia Mu√Īoz
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Chile firm√≥ un acuerdo con las fundaciones conservacionistas Tompkins Conservation y Pew Charitable Trusts con el fin de recaudar fondos p√ļblico-privados para proteger los parques de la Patagonia chilena.

El acuerdo permitirá captar recursos permanentes para la conservación de las 17 áreas verdes que integran la Ruta de los Parques de la Patagonia Chilena.

El recorrido corresponde a 2.800 kilómetros entre las localidades de Puerto Montt y Cabo de Hornos, en el extremo sur del país y que incluye a 60 comunidades.

“Esta es una alianza estrat√©gica y con un sentido muy moral para proteger nuestros parques, para ampliar nuestros parques‚ÄĚ, dijo el presidente Sebasti√°n Pi√Īera.

El acuerdo se suscribió con Kristine Tompkins, presidenta de Tompkins Conservation, y con Francisco Solís, director del Proyecto Patagonia Chilena para The Pew Charitable Trusts.

Los fondos financiar√°n la infraestructura de los parques, los senderos, el personal, el equipamiento, la planificaci√≥n y la relaci√≥n con la comunidad. Tambi√©n incorporar√° programas de acompa√Īamiento para la postulaci√≥n a fondos p√ļblicos y el desarrollo de proyectos de inversi√≥n y turismo.

“Es una noticia hist√≥rica, porque estaremos ayudando al Estado de Chile a conservar uno de los territorios m√°s pr√≠stinos del planeta, y es un paso m√°s para consolidar al pa√≠s como un referente mundial en conservaci√≥n”, dijo Tompkins, viuda del fil√°ntropo estadounidense Douglas Tompkins, creador de la fundaci√≥n que lleva su nombre.

La Fundación Tompkins entregó en abril pasado a Chile cerca de 407.000 hectáreas en los parques Pumalín y Patagonia, una de las mayores cesiones de tierras privadas a un país.

Tendencias Ahora