Nacional
Viernes 10 mayo de 2019 | Publicado a las 15:30
Ante polémica por aumento de $500 mil: Frente Amplio reitera llamado a reducir sueldos de diputados
Por Sebasti√°n Asencio
La información es de Nicole Venegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En 500 mil pesos aumentar√° mensualmente el monto que tienen asignado los diputados para gastos operacionales.

De esta forma, el √≠tem mensual pasar√° de 3 millones y medio a m√°s de 4 millones de pesos, para que los legisladores solventen gastos asociados a, por ejemplo, el financiamiento de oficinas, traslado, equipamiento, entre otros aspectos seg√ļn establece el Consejo de Asignaciones.

Ante la pol√©mica que gener√≥ dicho cambio, los parlamentarios debieron salir a explicar que el aumento corresponde a recursos ahorrados tras un plan de austeridad iniciado antes de la reforma que aument√≥ los esca√Īos de la C√°mara Baja, a 155 diputados, aclarando que no son dineros nuevos los que se les van a asignar.

Pese a ello, reflotó la discusión respecto del sueldo de los parlamentarios y es por esto que legisladores del Frente Amplio insistieron en rebajar la dieta.

Así lo dijo el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, quien manifestó que van a perseverar en los proyectos que están actualmente en tramitación respecto de esta temática.

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, dijo que apoya la idea de rebajar la dieta, aunque justificó el aumento de 500 mil pesos en gastos operacionales.

El diputado de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren, dijo que está de acuerdo con que se tienen que discutir los altos sueldos de los parlamentarios, sin embargo, tildó de populistas las propuestas del Frente Amplio.

Actualmente, el sueldo bruto de los diputados y senadores es cercano a los 9 millones 300 mil pesos, mientras que están en tramitación cerca de nueve proyectos de ley que proponen regularlo; incluso, uno de ellos busca reducirlo a la mitad.

Tendencias Ahora