En 500 mil pesos aumentará mensualmente el monto que tienen asignado los diputados para gastos operacionales.

De esta forma, el ítem mensual pasará de 3 millones y medio a más de 4 millones de pesos, para que los legisladores solventen gastos asociados a, por ejemplo, el financiamiento de oficinas, traslado, equipamiento, entre otros aspectos según establece el Consejo de Asignaciones.

Ante la polémica que generó dicho cambio, los parlamentarios debieron salir a explicar que el aumento corresponde a recursos ahorrados tras un plan de austeridad iniciado antes de la reforma que aumentó los escaños de la Cámara Baja, a 155 diputados, aclarando que no son dineros nuevos los que se les van a asignar.

Pese a ello, reflotó la discusión respecto del sueldo de los parlamentarios y es por esto que legisladores del Frente Amplio insistieron en rebajar la dieta.

Así lo dijo el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, quien manifestó que van a perseverar en los proyectos que están actualmente en tramitación respecto de esta temática.

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, dijo que apoya la idea de rebajar la dieta, aunque justificó el aumento de 500 mil pesos en gastos operacionales.

El diputado de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren, dijo que está de acuerdo con que se tienen que discutir los altos sueldos de los parlamentarios, sin embargo, tildó de populistas las propuestas del Frente Amplio.

Actualmente, el sueldo bruto de los diputados y senadores es cercano a los 9 millones 300 mil pesos, mientras que están en tramitación cerca de nueve proyectos de ley que proponen regularlo; incluso, uno de ellos busca reducirlo a la mitad.