Con críticas al contenido de la reforma integral al sistema de salud presentada por el Gobierno, senadores la oposición condicionaron la tramitación del proyecto de reforma a las isapres.

Esto, porque la indicación que ingresó el Ejecutivo podría declararse inconstitucional, considerando que reemplaza a gran parte del texto ya existente, el cual se encuentra en segundo trámite legislativo en el Senado.

Esto afectaría las modificaciones que realizaron los diputados al proyecto original, cuando se encontraba en primer trámite.

El senador Guido Girardi (PPD) calificó como un tema “menor de técnica legislativa” el problema de la inconstitucionalidad.

Sin embargo, el presidente de la comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros (PS), llamó al Gobierno a presentar un proyecto elaborado en conjunto con la oposición como solución.

La propuesta no fue bien valorada en el oficialismo. El senador integrante de la misma instancia, Francisco Chahuán (RN), aseguró que no se puede aplazar más el proyecto del Ejecutivo.

Por su parte, el ministro secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, sostuvo que espera que a partir de la próxima semana se puedan resolver lo que denominó como “problemas administrativos” para poder tramitar la reforma a la Ley de isapres.

El secretario de Estado rechazó una nueva iniciativa y llamó a los parlamentarios de oposición a discutir la iniciativa en la Comisión de Salud.

En tanto, el Colegio Médico manifestó su disponibilidad para crear una nueva reforma, según confirmó la presidenta del gremio, Izkia Siches.

Pese a que la secretaría de la Comisión de Salud recomendó al Ejecutivo estudiar una mejor técnica legislativa posible, el proyecto podría analizarse artículo por artículo, votando cada una de las indicaciones presentadas por el Ministerio de Salud, situación que será aclarada la próxima semana.