El Ministerio de Relaciones Exteriores justificó ante la Comisión de Minería del Senado la ausencia de ejecutivos de Codelco en la gira del presidente Sebastián Piñera por Asia, en la cual visitó China -el principal socio comercial de Chile y comprador de cobre nacional-.

La ausencia de la empresa estatal fue duramente cuestionada tanto por la oposición como por el presidente de ésta, Nelson Pizarro.

De acuerdo con el director general de protocolo, Frank Tressler, la presencia de la cuprífera estatal no se justificaba con el enfoque que tenía el viaje por Asia, ya que éste no contenía “ningún componente minero”.

“La conformación de las listas o nóminas de invitados es una atribución del Presidente de la República. Nosotros recibimos las propuestas y de esa manera conformamos las delegaciones oficiales” defendió el representante del canciller Roberto Ampuero, según lo recogió El Mercurio.

En este sentido, explicó que la gira asiática “tuvo dos componentes: uno oficial y uno económico. En materia económica, el enfoque no tuvo ningún componente minero”.

Ante esta respuesta, la senadora DC Yasna Provoste insistió en sus críticas, afirmando que “la principal cuprífera estatal debió tener un asiento privilegiado en esta gira presidencial. Es inaceptable que siendo China un país que con su actividad comercial es de vital importancia, no se le haya invitado”.

Por su parte, el parlamentario independiente Alejandro Guillier acusó una “falta visión de Estado por parte de la Cancillería”.