Nacional
Miércoles 08 mayo de 2019 | Publicado a las 17:36
Gobierno se re√ļne con expertos islandeses para poner en marcha el plan Elige Vivir sin Drogas
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Tomás Celedón
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En abril, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera lanz√≥ el plan Elige Vivir Sin Drogas, basado en la experiencia que tuvo Islandia entre 1997 y 2017. Bajo ese contexto, hoy se reuni√≥ con los expertos de Planeth Youth, encargados de lo que sucedi√≥ en el pa√≠s europeo.

Los profesionales ayudar√°n en la instalaci√≥n de esta iniciativa en el pa√≠s, la cual funcion√≥ como plan piloto en seis comunas el a√Īo pasado.

El encuentro se dio en el Centro Islandés de Investigación y Análisis Social, donde se enfatizó en romper la curva ascendente del consumo de drogas, además de la intención de expandir el plan a la mitad del país durante 2019.

Seis comunas fueron parte del plan piloto durante 2018. Entre √©stas, Renca, que seg√ļn su alcalde, Claudio Castro, comenz√≥ en 2017 a replicar el modelo island√©s.

Castro valoró el plan, pero rechazó medidas como el toque de queda juvenil, que -a su juicio- no resuelven los problemas.

La senadora Carolina Goic (DC), se√Īal√≥ que la implementaci√≥n del modelo island√©s en nuestro pa√≠s es posible. “Por supuesto que hay un realidad cultural que es distinta… Esto no busca criminalizar al joven“, dijo Goic.

En tanto, el director del Senda, Carlos Charme, aclar√≥ que el presupuesto depender√° de cada una de las iniciativas que vayan surgiendo en las comunas, descartando que el presupuesto de Elige Vivir Sin Drogas sea de $512 millones al a√Īo.

Entre mayo y junio comenzar√° la segunda etapa del Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas, con una encuesta a estudiantes de 15 a√Īos.

Tendencias Ahora