En abril, el presidente Sebastián Piñera lanzó el plan Elige Vivir Sin Drogas, basado en la experiencia que tuvo Islandia entre 1997 y 2017. Bajo ese contexto, hoy se reunió con los expertos de Planeth Youth, encargados de lo que sucedió en el país europeo.

Los profesionales ayudarán en la instalación de esta iniciativa en el país, la cual funcionó como plan piloto en seis comunas el año pasado.

El encuentro se dio en el Centro Islandés de Investigación y Análisis Social, donde se enfatizó en romper la curva ascendente del consumo de drogas, además de la intención de expandir el plan a la mitad del país durante 2019.

Seis comunas fueron parte del plan piloto durante 2018. Entre éstas, Renca, que según su alcalde, Claudio Castro, comenzó en 2017 a replicar el modelo islandés.

Castro valoró el plan, pero rechazó medidas como el toque de queda juvenil, que -a su juicio- no resuelven los problemas.

La senadora Carolina Goic (DC), señaló que la implementación del modelo islandés en nuestro país es posible. “Por supuesto que hay un realidad cultural que es distinta… Esto no busca criminalizar al joven“, dijo Goic.

En tanto, el director del Senda, Carlos Charme, aclaró que el presupuesto dependerá de cada una de las iniciativas que vayan surgiendo en las comunas, descartando que el presupuesto de Elige Vivir Sin Drogas sea de $512 millones al año.

Entre mayo y junio comenzará la segunda etapa del Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas, con una encuesta a estudiantes de 15 años.