Nacional
Miércoles 08 mayo de 2019 | Publicado a las 04:57 · Actualizado a las 04:58
Ezzati permanece 7 horas en diligencias judiciales por presunto encubrimiento de abusos sexuales
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El cardenal Ricardo Ezzati estuvo durante siete horas en la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, en medio de la indagatoria en su contra por eventual encubrimiento de abusos sexuales.

Paralelamente, un denunciante de abuso sexual interpuso un recurso de protecci√≥n contra el Ministerio P√ļblico y el fiscal nacional Jorge Abbott por el anulado convenio de colaboraci√≥n con la Conferencia Episcopal.

A las 15:30 horas llegó Ezzati a las dependencias de la PDI en Providencia, en la región Metropolitana. Ahí estuvo hasta pasadas las 22:00 horas, desde donde se retiró sin dar declaraciones, al interior de un automóvil del Arzobispado de Santiago.

El denunciante de Fernando Karadima, Juan Carlos Cruz, dijo esperar que se pueda obtener información en medio de la diligencia, y que el proceso que llevaba adelante el fiscal Emiliano Arias siga su curso con las autoridades suplentes.

Paralelamente, el exseminarista y denunciante de abusos, Mauricio Pulgar, interpuso un recurso de protecci√≥n en contra del fiscal nacional Abbott y el Ministerio P√ļblico, por el revocado convenio de colaboraci√≥n con la Conferencia Episcopal.

Pulgar busca que se establezca que el acuerdo fue ilegal y que no vuelva a ocurrir algo similar. “La Iglesia Cat√≥lica no es un invitado de honor en estos temas. Es quien ha cometido los delitos”, sentenci√≥.

En una entrevista con La Tercera, el fiscal nacional reconoci√≥ que este acuerdo da√Ī√≥ la imagen del Ministerio P√ļblico y que si hubiese sabido del rechazo de las v√≠ctimas, no lo habr√≠a concretado. “El error fue hacer esto sin escuchar a las v√≠ctimas”, dijo Abbott.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora