El Director Nacional de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, se defendió de la denuncia interpuesta por el excomisario Germán Vásquez y los cuestionamientos de la Contraloría General de la República a las adquisiciones que se han realizado en la institución durante su mandato.

La denuncia incluye, entre otros, la compra de un vehículo de lujo en sobreprecio a una empresa cuyo dueño sería un cercano de Espinosa, mientras que también se acusa la excesiva cantidad de viajes por parte del director en el último tiempo, con pasajes que superan los $6 millones.

Respecto a la polémica de la compra de un vehículo de lujo Hyundai Genesis de 61 millones de pesos para su uso personal, cuyo precio en el mercado se encuentra en los $38 millones, y según la denuncia de Vásquez se habría hecho a la empresa Grisolia Limitada, cuyo dueño tendría algún vínculo de amistad con el Director de la PDI.

Espinosa dijo que “no es cualquier auto, tiene medidas de seguridad especiales”, y añadió que no conoce al dueño de esa empresa. “De los cuatro años que llevo aquí no he recibido nunca a una persona que me venga a ofrecer algún producto”, dijo en Ahora Noticias.

Consultado por las irregularidades denunciadas en viajes al extranjero, donde se le acusa de hacer realizado 21 viajes por hasta $6 millones en pasajes y viáticos a lugares como Beijing o Madrid en sus cuatro años de gestión, el policía señaló que “Tengo derecho a irme en clase especial, en clase ejecutiva, porque así lo dice el instructivo presidencial”.

Además, manifestó que ha realizado 14 o 15 viajes al extranjero y no 21 como han dicho los denunciantes y que uno de sus viajes, a Corea, fue una invitación del gobierno de dicho país.

Respecto a las motivaciones que podrían tener sus denunciantes, Espinosa señala que “son personas que han sido desvinculadas de la institución. Ellos han amenazado con hacer cualquier cosa con tal de destruir la imagen institucional y la mía”.

Gobierno lo respalda

El ministro del Interior Andrés Chadwick, aseguró que según lo que él ha podido revisar no ha encontrado irregularidades hasta el momento.

Chadwick manifestó que “no necesito ratificarlo (a Espinosa)” al mando, ya que “está complementamente ratificado por el Presidente de la República desde el momento en que asumimos el Gobierno y continuamos con él, ya que él fue nombrado por la expresidenta (Michelle) Bachelet en el cargo y creemos que en la institución de la PDI está haciendo un muy buen trabajo profesional”, consiga Emol.

Además, resaltó que la acción judicial en la que se investiga al directivo por presunto mal uso de recursos, fue presentada por un ex comisario que fue dado de baja de la institución.