Detectives de la Policía de Investigaciones detuvieron este martes a un hombre de 46 años, por su presunta responsabilidad en la muerte de una mujer que fue encontrada al interior de una maleta a la que le prendieron fuego, en la comuna de Providencia.

El hecho ocurrió cerca de la medianoche del pasado lunes en calle Ernesto Prado Tagle, cuando Bomberos fue alertado de un elemento que se incendiaba en la vía pública.

Tras controlar la emergencia, los voluntarios se percataron que se trataba de una maleta de 80 centímetros de alto. No obstante, al abrirla, encontraron el cuerpo calcinado de una mujer en posición fetal.

La situación no causó solo sorpresa, sino que impactó a los residentes del sector.

Detectives de la Brigada de Homicidios realizaron los peritajes para esclarecer lo ocurrido, identificando a la víctima como Estefanía del Carmen Martínez Pérez de 27 años.

La mujer era conocida como la “bailarina del Bella”, en alusión al barrio Bellavista.

Posteriormente, se logró establecer que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento, y que además presentaba lesiones y heridas en la cara, según detalló el fiscal Omar Mérida, de la Fiscalía Oriente.

“El Servicio Médico Legal emitió una conclusión acerca de la causa de muerte, y esta es asfixia por estrangulamiento, de manera que estamos frente a un delito de homicidio”, señaló el persecutor.

Jaime Sepúlveda | RBB
Jaime Sepúlveda | RBB

Un sospechoso detenido

Finalmente la PDI logró identificar al principal sospechoso detrás del crimen de esta mujer, gracias a las cámaras de televigilancia y la declaración de testigos en el sector.

Precisamente, la descripción de los testigos respecto a la persona que cargaba la maleta, permitió identificar y detener al presunto responsable del hecho, en un operativo que tuvo lugar por calle Marcoleta.

De acuerdo a lo señalado por el subprefecto Pedro Calderón, se trató de un hombre en situación de calle, que conocía a la víctima.

“El lugar donde ocurre este hecho era donde pasaban la noche estas personas, que no correspondería a un domicilio fijo, sino que en situación de calle”, explicó.

De acuerdo a los primeros peritajes de la policía civil, la víctima ya habría estado sin vida al ser puesta en la maleta, a la que el sospechoso le habría prendido fuego con la ayuda de un líquido acelerante, antes de huir del lugar.

El imputado, un hombre de 46 años, se encuentra detenido en el cuartel de la Brigada de Homicidios, y pasará a segundo control de detención en horas de la tarde, donde enfrentaría cargos por el delito de homicidio.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.