La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que se ha confirmado un nuevo caso de sarampión proveniente del extranjero.

El ISP confirmó que la paciente es una mujer italiana que arribó a Chile el pasado 28 de abril.

“Los equipos de epidemiología de las regiones están trabajando para ubicar a los posibles contactos y hacerles el seguimiento respectivo”, dijo la autoridad sanitaria.

Es justamente en Europa donde se han reportado más de 34 mil casos de sarampión sólo en 2019, siendo superado por el continente africano, donde se han registrado más de 59 mil pacientes.

El sarampión es una patología altamente contagiosa, que puede transmitirse por vía aérea, como por tos y estornudos, por ejemplo.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU, el 90% de quienes están alrededor de un paciente infectado podrían contagiarse, a menos que estén vacunados, consigna CNN.

Es por ello que las autoridades han puesto el foco en la vacunación de las personas más propensas a contraer la enfermedad. No obstante, el alcance no ha sido el esperado y las campañas se extendieron hasta mayo de 2019.