En los próximos meses, los timoneles de los tres partidos principales de Chile Vamos viajarán a China -país visitado por el presidente Sebastián Piñera a fines de abril- y Palestina, invitados por representantes en Chile de ambas naciones.

Según reportó El Mercurio, será el 17 de mayo que Mario Desbordes, de Renovación Nacional, Jacqueline Van Rysselberghe, de la Unión Demócrata Independiente, y Hernán Larraín Matte, de Evópoli, volarán hacia Palestina tras una invitación de la comunidad de dicho país en Chile.

La invitación fue conversada con el parlamentario UDI Sergio Gahona, por lo que también se acoplará, además de su par Guillermo Ramírez.

Desde Chile Vamos afirmaron al matutino que, si bien la invitación es de carácter político, no estipula condiciones respecto del violento conflicto que actualmente enfrenta a Palestina y a Israel en la Franja de Gaza. El objetivo sería “conocer directamente la realidad para contar con una visión informada al respecto”, afirmaron.

Más tarde, el 21 de junio, los tres directivos viajarán por 10 días a ciudades chinas como Beijing y Shanghái. Al respecto, defendieron que “no existe contradicción” en ir de visita tras una invitación de la embajada.

La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe -quien irá junto al secretario ejecutivo de la UDI, Jorge Manzano- apeló a que “si va el Presidente, no hay razón para no poder ir”.

“Es un país que tiene un régimen comunista, pero que en los últimos 40 o 50 años se ha ido abriendo progresivamente en el tema económico”, agregó.

Por su parte, Larraín -a quien acompañará el jefe de bancada, Luciano Cruz-Coke- planteó que “tenemos plena conciencia de que China no es una democracia, pero entendemos que debemos tener relaciones políticas y comerciales con muchos países que no necesariamente lo son. Es importante darle continuidad al trabajo de gira del Presidente”.

Desbordes, en tanto, argumentó que “es importante conocer lo que pasa in situ, aunque no comparto afinidad política; no hay contradicción”.