La mañana de este martes, el presidente Sebastián Piñera informó que los resultados de la versión 2018 de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) arrojaron una baja en las cifras de victimización y sensación de temor, motivo por el cual destacó el trabajo sustanciado por el Gobierno en conjunto con las policías.

De acuerdo a la medición llevada a cabo anualmente por la Subsecretaría de Prevención del Delito, cuyos datos fueron difundidos por el mismo jefe de Estado, la victimización bajó del 28% de 2017 al 25.4% el año analizado. La sensación de temor, por su parte, pasó del 39.3% en 2017 a un 38.1%.

Sumado a ello, el 76.8% de los consultados dijo creer que delincuencia registró un alza durante el último año. No obstante, esa cifra llegó al 80.8% en 2017. “Esto significa que, durante el año 2018, 529.773 personas dejaron de creer que la delincuencia aumentó en el país, respecto del año 2017”, indicaron desde la entidad.

Captura | Enusc
Captura | Enusc

A nivel país, los resultados también arrojaron que 13 de las 16 regiones presentaron bajas en el indicador de hogares victimizados, cifra en la cual destacaron de manera significativa Coquimbo, Maule, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes.

Atacama y Aysén, por otro lado, presentaron aumentos en el mismo indicador, pero desde el organismo señalaron, sin precisar cuánto en concreto, que tales alzas no son significativas.

Captura | Enusc
Captura | Enusc

En cuanto a la revictimización, es decir hogares que han sido víctimas de robos o delitos de mayor connotación social, la medición cifró en 6.6% las viviendas afectadas, cifra que dista del 9.7% de 2017.

En cuanto a los delitos, 2018 dejó un 11.6% de robos de objetos desde el vehículo, un 1.2% de lesiones y un 1% de robo de vehículo. Los tres corresponden a bajas “estadísticamente significativas” en comparación a 2017.

Los hogares, específicamente, fueron victimizados por hurto (9.1%), robo con fuerza en la vivienda (4.8%), robo con violencia o intimidación (4.6%), robo por sorpresa (4.1%), y lesiones (1.2%).

Captura | Enusc
Captura | Enusc

En la categoría intento de robo, desde el Gobierno indicaron que también hubo bajas con relación a 2017.

Los intentos de robo por sorpresa, por ejemplo, pasaron del 3.4% a 2.6% junto con aquellos robos en vivienda, que retrocedieron del 4.6% a 4%. El intento de robo con violencia o intimidación, no obstante, se mantiene estadísticamente estable respecto de 2017, con un 2.8%.

Alegría

Desde el Palacio de La Moneda, Piñera se manifestó alegre y contento de los resultados de la encuesta, pese a que partió su discurso admitiendo que el combate contra la delincuencia y el narcotráfico nunca se debe dejar de lado y que ambos deben atacarse con “todos los instrumentos, voluntad y fuerza”.

A su vez, señaló que las nuevas cifras son fruto del esfuerzo, las que recibió con “mucha satisfacción y alegría”, especialmente -según acusó- luego de quebrar una tendencia al alza que venía del gobierno anterior.

“Yo quiero decir con todas sus letras: como Presidente tengo plena conciencia que la principal preocupación (de la gente) es la delincuencia y el narcotráfico, y quiero decir que la primera prioridad de nuestro gobierno es combatirlos con mayor eficacia”, dijo.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Tras ello, indicó que pese a que los resultados parecen alentadores, todavía “nos falta un largo camino por recorrer”. En esa línea, saludó a Carabineros y a la Policía de Investigaciones, de quienes dijo conocer los esfuerzos que realizan y los riesgos que corren.

A modo de apoyo a las nuevas cifras, el Gobernante vinculó una serie de iniciativas con las bajas establecidas por la encuesta.

Entre ellas, Piñera mencionó los más de 3 mil carabineros que pusieron en la calle, los proyectos antiportonazo y antiencapuchados, el perfeccionamiento de la Ley de armas y la incorporación de drones en algunas comunas.

Sumado a ello, agregó las leyes de responsabilidad penal adolescente, contra conductas antisociales, el Sistema Táctico de Operaciones Policiales y destacó la coordinación entre las policías, los fiscales y los jueces.

También mencionó el combate contra la deserción escolar, el Elige Vivir sin Drogas y “el esfuerzo para rehabilitar a los presos más jóvenes”.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO