El Gobierno reconoció que la oferta del Estado para sacar a los niños de la calle es insuficiente, tras un estudio que estableció que 547 menores viven solos en tal situación.

Según este sondeo, realizado entre noviembre y diciembre del año pasado, estos niños promedian 15,6 años de edad y un 25% vive en la calle de manera habitual.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, comprometió medidas en el mediano plazo y la elaboración de políticas públicas para enfrentar esta problemática.

El 53% de los niños encuestados dijo estar en condición de calle por problemas con su familia y otro 19% por abandono del sistema residencial.

La directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Susana Tonda, aseguró que existe un déficit de ofertas en Salud y Educación para que los menores dejen la calle.

En materia educacional, por ejemplo, solo el 55% de los niños que vive en la calle no asiste al colegio y tres de cada cinco trabajó o hizo alguna actividad para obtener dinero.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, llamó a las autoridades a trabajar en medidas y mecanismos para que los menores dejen la calle.

Entre las propuestas de La Moneda para enfrentar esta situación está ampliar las llamadas “rutas de calle” a las 24 horas del día y los siete días de la semana, además de habilitar dos albergues exclusivos para niños en la región Metropolitana y Valparaíso.

El gerente general de la Fundación San Carlos del Maipo, Marcelo Sánchez, aseguró que esas ideas no son suficientes, ya que aseguró que hay que insertar a los menores en la sociedad y para esto se necesita atender sus necesidades urgentes.

Otros datos que arrojó este estudio: el 79% de los niños entrevistados dijo haber consumido tabaco en el último mes y otro 62% marihuana.