El Ministerio Público informó que dejó sin efecto un polémico acuerdo de cooperación suscrito la semana pasada con la Conferencia Episcopal para investigaciones de abusos sexuales, luego de que fuera fuertemente criticado por agrupaciones de víctimas.

El convenio obligaba a los religiosos a denunciar en menos de 24 horas una vez conocido el delito, pero comprometía a la Fiscalía a mantener en “estricta reserva” la identidad de la presunta víctima y a evitar que terceras personas tuvieran conocimiento de allanamientos ordenados contra instituciones religiosas.

En un comunicado, el Ministerio Público afirmó este lunes que decidió dejar sin efecto el convenio “tras recibir y escuchar a diversas agrupaciones de víctimas” de abusos sexuales por parte de religiosos.

“El objetivo del convenio era generar un canal de acceso a la justicia para aquellas víctimas que denuncian en el seno de la Iglesia, ampliando el estándar legal establecido y asegurando la confidencialidad de las víctimas en el caso de que ellas lo requirieran”, agregó la Fiscalía.

Por su parte, la Conferencia Episcopal lamentó que el acuerdo “haya causado un impacto doloroso en víctimas y sobrevivientes de abuso”, y aseguró que nunca intentaron “un trato preferente” de parte de la Fiscalía.

Para la Red de Sobrevivientes y la Fundación para la Confianza, el convenio constituía un “lavado de imagen para los obispos chilenos”.

Ambas organizaciones también reclamaron por el supuesto trato especial que recibirían “criminales de la Iglesia Católica”.

El acuerdo se había firmado en un contexto en el que hay 166 investigaciones abiertas sobre denuncias de abusos sexuales de religiosos en la Fiscalía Nacional, cometidos contra 248 víctimas.

Convenio de colaboración | Hans Scott | Agencia UNO
Convenio de colaboración | Hans Scott | Agencia UNO

El viernes algunos denunciantes de estos delitos se reunieron con el fiscal nacional Jorge Abbott y le manifestaron la molestia en duros términos. Incluso, tal como lo contó Radio Bío Bío, Juan Carlos Cruz le pidió que renunciara.

James Hamilton, otro de los denunciantes del caso Karadima y uno de los que asistió a la reunión el viernes, dijo estar contento con esta decisión, pero que no es suficiente para recuperar las confianzas hacia el Ministerio Público.

“Sin duda que ayuda, pero no recupera las confianzas. De llevar a recuperar las confianzas, es que Fiscalía haga su pega, tiene que empezar a procesar al señor Ezzati y al señor Errázuriz, y comenzar a investigar lo que hizo Pedro San Martín y tantos otros obispos que tiene que investigar y que los procesos avancen”, opinó.

El vocero de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos, Helmut Kramer, valoró la decisión pero coincidió en que es necesario dar pasos que permita recuperar la confianza. Manifestó la disposición a ese proceso.

“Nosotros saludamos esta decisión de Fiscalía, pero ellos tienen claro que ahora tienen que dar pasos y muestras que ayuden a volver establecer confianzas. Estas confianzas fueron totalmente quebradas con esta negligencia, con esta pésima actitud de la Fiscalía”, señaló.

Otro de los integrantes de la Red y denunciante del caso Maristas, Eneas Espinoza, dijo estar satisfecho.

“Estamos muy satisfechos que se haya dado marcha atrás y se anule ese convenio. Lo otro importante hoy día es poder reconstruir confianzas con Fiscalía para que los cientos o miles de denunciantes que todavía no se han acercado al Ministerio Público, lo hagan con la confianza y seguridad de que van a ser tratados en igualdad de derechos”, sostuvo.

El diputado de la Democracia Cristiana, y presidente de la comisión de Constitución, que había invitado a Abbott para explicar el convenio, Matías Walker, dijo que esta revocación es una gran noticia para la igualdad ante la ley, que fue cuestionada a raíz de este acuerdo.

Por último, señalar que el fiscal Emiliano Arias, a cargo de los casos de abuso en contra de la Iglesia, fue suspendido de sus funciones mientras se desarrolla una investigación administrativa en su contra por tráfico de influencia y revelación de secretos de algunos casos, entre otros delitos, informó este lunes la Fiscalía.