Nacional
Lunes 06 mayo de 2019 | Publicado a las 11:13
Senado analizará proyecto que elimina secreto de confesión en casos de abusos sexuales a menores
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Senado de Chile
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Senado analizará el proyecto -que fue despachado desde la Cámara de Diputados- que modifica el Código Procesal Penal para imponer a las autoridades religiosas o eclesiásticas, la obligación de denunciar hechos que revistieran carácter de delito contra menores de edad y personas impedidas de ejercer con autonomía sus derechos, y de que tomaran conocimiento en virtud de sus funciones.

Los cuestionamientos ya se han hecho sentir desde la Iglesia Católica y de parte de algunos juristas, pues el proyecto contemplaría la eliminación del secreto de confesión en casos de abuso sexual contra menores.

En concreto, la moci√≥n establece que “las autoridades eclesi√°sticas de cualquier confesi√≥n religiosa, sea de derecho p√ļblico o de derecho privado y, en general, los obispos, pastores, ministros de culto, di√°conos, sacerdotes, religiosas… Todos ellos estar√°n obligados a denunciar los delitos cometidos en contra de ni√Īos, ni√Īas o adolescentes y en contra de personas que por su condici√≥n f√≠sica o mental no se encuentren en condici√≥n de ejercitar por s√≠ mismas sus derechos”.

Ahora será el turno de la Comisión de Constitución, Justicia y Reglamento la que deberá analizar la propuesta que amplía la obligación de denuncia respecto de delitos sexuales contra menores.

Entre los fundamentos est√° la “premisa que el derecho penal ha de operar siempre como medida de ultima ratio, por lo que el Poder P√ļblico debe optar siempre por todas las medidas de otro car√°cter que tenga a su alcance para obtener los resultados buscados. Empero, la situaci√≥n evidente de la ni√Īez y adolescencia como grupo que requiere de la m√°xima protecci√≥n jur√≠dica posible no aparece como suficientemente cubierta con el marco jur√≠dico vigente”.

Luego, se alude al derecho comparado, en donde se expone el caso de México, país que en 2010 incorporó en su Código Penal Federal un deber de prevención y de denuncia que no solo alcanza a instituciones religiosas, sino que también a otras agrupaciones intermedias.

Tendencias Ahora