Nacional
Lunes 06 mayo de 2019 | Publicado a las 18:54
PDI expone en Europa sobre las técnicas de delincuentes chilenos que llegan al viejo continente
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dos detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) expusieron en la sede de la Europol (Policía Europea) en La Haya para exponer sobre los métodos que utilizan los delincuentes nacionales para cometer ilícitos.

Seg√ļn consigna Emol, el comisario Cristian Cerda y el inspector Ariel Toro -ambos miembros de la Jefatura Nacional Contra Robos y Focos Criminales (Jenacrof) de la PDI-, cruzaron el atl√°ntico para entregar detalles sobre el actuar de los compatriotas que delinquen en el viejo continente.

De acuerdo al mismo medio, la conferencia fue convocada para encontrar mejores opciones a la hora de abordar la comisi√≥n de delitos principalmente contra la propiedad. A la instancia fueron convidados representantes de 20 pa√≠ses de la Uni√≥n Europea y de otras naciones: Chile fue el √ļnico latinoamericano que expondr√°.

“Nuestra exposici√≥n es en base al An√°lisis Criminal de la informaci√≥n recabada, sobre la evoluci√≥n del lanza al delincuente especializado, donde se explica el tipo de caracterizaci√≥n de las bandas que operan en Europa”, detall√≥ al citado medio el comisario Cristian Cerda respecto a la exposici√≥n que hizo junto al inspector Toro.

Saturación por gas

En ese contexto, el comisario Cerda agregó que en la locución incluyeron las formas en que los malhechores nacionales se trasladan a ese continente y también sobre cómo los delincuentes especializados cometen delitos utilizando métodos similares a los que se usan en Chile, por ejemplo, el robo de cajeros automáticos mediante la saturación por gas o el método del lazo.

“Estos son nuevos en los pa√≠ses europeos, lo que determina claramente la vinculaci√≥n de chilenos en la comisi√≥n del delito en este continente”, manifest√≥ el detective.

En esa l√≠nea, el polic√≠a asegur√≥ al citado medio que los delincuentes nacionales son m√°s violentos que las bandas en Europa, agregando que “el chileno se arriesga a ser expulsado o bien cumplir una corta condena para luego ser expulsado a Chile (…) Delinque y luego se devuelve, es un fantasma para la Uni√≥n Europea”.

La razón principal de la exposición ante la Europol, afirmó el comisario, es estrechar lazos de cooperación y mantener un flujo permanente de antecedentes de chilenos detenidos en el extranjero. Todo con el fin de conocer los métodos utilizados en los delitos y aportar con datos que sirvan para la identificación de los sujetos.

Tendencias Ahora