Dos detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) expusieron en la sede de la Europol (Policía Europea) en La Haya para exponer sobre los métodos que utilizan los delincuentes nacionales para cometer ilícitos.

Según consigna Emol, el comisario Cristian Cerda y el inspector Ariel Toro -ambos miembros de la Jefatura Nacional Contra Robos y Focos Criminales (Jenacrof) de la PDI-, cruzaron el atlántico para entregar detalles sobre el actuar de los compatriotas que delinquen en el viejo continente.

De acuerdo al mismo medio, la conferencia fue convocada para encontrar mejores opciones a la hora de abordar la comisión de delitos principalmente contra la propiedad. A la instancia fueron convidados representantes de 20 países de la Unión Europea y de otras naciones: Chile fue el único latinoamericano que expondrá.

“Nuestra exposición es en base al Análisis Criminal de la información recabada, sobre la evolución del lanza al delincuente especializado, donde se explica el tipo de caracterización de las bandas que operan en Europa”, detalló al citado medio el comisario Cristian Cerda respecto a la exposición que hizo junto al inspector Toro.

Saturación por gas

En ese contexto, el comisario Cerda agregó que en la locución incluyeron las formas en que los malhechores nacionales se trasladan a ese continente y también sobre cómo los delincuentes especializados cometen delitos utilizando métodos similares a los que se usan en Chile, por ejemplo, el robo de cajeros automáticos mediante la saturación por gas o el método del lazo.

“Estos son nuevos en los países europeos, lo que determina claramente la vinculación de chilenos en la comisión del delito en este continente”, manifestó el detective.

En esa línea, el policía aseguró al citado medio que los delincuentes nacionales son más violentos que las bandas en Europa, agregando que “el chileno se arriesga a ser expulsado o bien cumplir una corta condena para luego ser expulsado a Chile (…) Delinque y luego se devuelve, es un fantasma para la Unión Europea”.

La razón principal de la exposición ante la Europol, afirmó el comisario, es estrechar lazos de cooperación y mantener un flujo permanente de antecedentes de chilenos detenidos en el extranjero. Todo con el fin de conocer los métodos utilizados en los delitos y aportar con datos que sirvan para la identificación de los sujetos.