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Lunes 06 mayo de 2019 | Publicado a las 09:58 · Actualizado a las 10:09
Elige Educar vaticina déficit de 32 mil "profesores idóneos" a 2025
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Seg√ļn Elige Educar, a 2025 habr√° un d√©ficit de 32.166 “profesores id√≥neos”. Es decir, el 15% de quienes har√°n clases ser√≠an profesionales que no son docentes formados en la disciplina a impartir.

La organización tecnocrática realizó el cálculo tras el análisis de las horas de clases realizadas en el país y cuántas de éstas son llevadas a cabo por educadores titulados en la disciplina.

En concreto, la cifra se compondr√≠a en un 45% de docentes de asignaturas transversales a todos los niveles, como por ejemplo ingl√©s, tecnolog√≠a y m√ļsica.

Lo anterior se complementaría con un 43% de profesores exclusivos de educación media y otro 12% de educación básica.

Seg√ļn la misma organizaci√≥n, esta situaci√≥n se ver√≠a impulsada por “la ca√≠da de matr√≠cula total de pedagog√≠a, que se debe a que hoy hay mayores exigencias para las instituciones que imparten la carrera”.

Por otro lado, tambi√©n influir√≠a “el aumento de horas para que los profesores puedan preparar mejor sus clases”, ya que ello “obliga a contratar m√°s maestros, en un contexto de menor n√ļmero de egresados”, indicaron a trav√©s de un comunicado.

La regi√≥n m√°s afectada ser√≠a Atacama, con un 42% de d√©ficit. En segundo lugar quedar√≠an Antofagasta y O’Higgins, con 36%; y en tercero Tarapac√°, con un 30%.

Regi√≥n N√ļmero D√©ficit
Atacama -1.258 -42%
O’Higgins -3.237 -36%
Antofagasta -1.732 -36%
Tarapac√° -890 -30%
Aysén -273 -28%
Metropolitana -13.835 -25%
La Araucanía -2.026 -21%
Los Ríos -698 -20%
Los Lagos -1.482 -19%
Magallanes -221 -19%
Coquimbo -1.107 -17%
Arica y Parinacota -300 -16%
Maule -1.324 -16%
Valparaíso -1.850 -13%
Bío Bío -1.932 -12%

Propuestas

A juicio de Elige Educar, si se quiere evitar el déficit se debe trabajar en tres ejes principales: aumentar la matrícula de estudiantes de pedagogía, disminuir la deserción de profesores en ejercicio (solo en 2014 se registraron más de 10 mil salidas) y reinsertar a quienes se han ido.

Para ello, además, entregaron siete propuestas: fortalecer la Beca Vocación de Profesor, reactivar los mecanismos de financiamiento para licenciados de otras disciplinas que deseen continuar estudios en pedagogía (vocaciones tardías) y aumentar los cupos en las carreras.

Adem√°s, indicaron que se debe dar apoyo y entregar acompa√Īamiento durante la universidad, agilizar el proceso para que profesores extranjeros validen sus t√≠tulos y facilitar la contrataci√≥n de docentes con bonos de relocalizaci√≥n para que se trasladen a zonas con “d√©ficit de educadores id√≥neos significativo”.

Finalmente, se√Īalaron que se deben mejorar los incentivos para retener a los docentes que se desempe√Īan en contextos vulnerables.

De acuerdo al director ejecutivo de Elige Educar, Joaquín Walker, el déficit proyectado se debe enfrentar la próxima década para mejorar la calidad de la educación.

Sumado a ello, se requiere que haya más atracción y valoración por esta carrera.

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