Según Elige Educar, a 2025 habrá un déficit de 32.166 “profesores idóneos”. Es decir, el 15% de quienes harán clases serían profesionales que no son docentes formados en la disciplina a impartir.

La organización tecnocrática realizó el cálculo tras el análisis de las horas de clases realizadas en el país y cuántas de éstas son llevadas a cabo por educadores titulados en la disciplina.

En concreto, la cifra se compondría en un 45% de docentes de asignaturas transversales a todos los niveles, como por ejemplo inglés, tecnología y música.

Lo anterior se complementaría con un 43% de profesores exclusivos de educación media y otro 12% de educación básica.

Según la misma organización, esta situación se vería impulsada por “la caída de matrícula total de pedagogía, que se debe a que hoy hay mayores exigencias para las instituciones que imparten la carrera”.

Por otro lado, también influiría “el aumento de horas para que los profesores puedan preparar mejor sus clases”, ya que ello “obliga a contratar más maestros, en un contexto de menor número de egresados”, indicaron a través de un comunicado.

La región más afectada sería Atacama, con un 42% de déficit. En segundo lugar quedarían Antofagasta y O’Higgins, con 36%; y en tercero Tarapacá, con un 30%.

Región Número Déficit
Atacama -1.258 -42%
O’Higgins -3.237 -36%
Antofagasta -1.732 -36%
Tarapacá -890 -30%
Aysén -273 -28%
Metropolitana -13.835 -25%
La Araucanía -2.026 -21%
Los Ríos -698 -20%
Los Lagos -1.482 -19%
Magallanes -221 -19%
Coquimbo -1.107 -17%
Arica y Parinacota -300 -16%
Maule -1.324 -16%
Valparaíso -1.850 -13%
Bío Bío -1.932 -12%

Propuestas

A juicio de Elige Educar, si se quiere evitar el déficit se debe trabajar en tres ejes principales: aumentar la matrícula de estudiantes de pedagogía, disminuir la deserción de profesores en ejercicio (solo en 2014 se registraron más de 10 mil salidas) y reinsertar a quienes se han ido.

Para ello, además, entregaron siete propuestas: fortalecer la Beca Vocación de Profesor, reactivar los mecanismos de financiamiento para licenciados de otras disciplinas que deseen continuar estudios en pedagogía (vocaciones tardías) y aumentar los cupos en las carreras.

Además, indicaron que se debe dar apoyo y entregar acompañamiento durante la universidad, agilizar el proceso para que profesores extranjeros validen sus títulos y facilitar la contratación de docentes con bonos de relocalización para que se trasladen a zonas con “déficit de educadores idóneos significativo”.

Finalmente, señalaron que se deben mejorar los incentivos para retener a los docentes que se desempeñan en contextos vulnerables.

De acuerdo al director ejecutivo de Elige Educar, Joaquín Walker, el déficit proyectado se debe enfrentar la próxima década para mejorar la calidad de la educación.

Sumado a ello, se requiere que haya más atracción y valoración por esta carrera.