El Pleno de la Corte de Apelaciones analizará esta tarde la actuación de la ministra Dobra Lusic, actual candidata a la Suprema, quien votó a favor del Banco de Chile, estando expresamente inhabilitada por el máximo tribunal, tal como lo reveló hoy la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

La decisión de pasar los antecedentes al ampliado de ministros la realizó el presidente del tribunal de alzada capitalino, Javier Moya. Lo anterior luego que el abogado Gonzalo Bulnes, quien se vio afectado con la resolución dictada por Lusic y otros dos ministros en una causa civil, ingresara un escrito en el que pidió que se analizara la actuación de Lusic.

Bulnes, además de esta última presentación, recurrió al Pleno de la Corte Suprema a través de una queja disciplinaria en contra de la magistrada, pidiendo lo propio. Dicho libelo se tramita actualmente y está próximo a que la instancia lo analice.

El voto de Lusic en una causa que involucra a la entidad financiera fue anulado por la Corte de Santiago el 12 de abril pasado, el mismo día en que se conoció que el Presidente Sebastián Piñera había ungido a la jueza para que el Senado la confirmara como la reemplazante de Milton Juica.

La revocación del fallo por otros ministros el mismo 12 de abril, estableció que Lusic estaba efectivamente inhabilitada por la Suprema. Se anularon todas las resoluciones que dictó y la causa volvió a fojas cero.

Fuentes de la Corte indicaron que existe molestia entre los magistrados por el actuar de Lusic en esta causa que vincula al Banco de Chile. Dijeron a este medio que hubo un actuar incorrecto y reñido con el Código Orgánico de Tribunales.

No está claro que resolverá el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago. Ello se conocerá después de las 15:00 horas.