El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, se refirió a los audios de WhatsApp en los que ordenaba sanciones a funcionarios del Servicio de Salud Atacama, los que han provocado cuestionamientos hacia su persona. Incluso se ha pedido su cargo. Aseguró que no existe persecución política y que al parecer no hay conformidad ante los intentos de mejorar el sistema.

Castillo aseguró que se presentaron los resultados de evaluación hospitalaria, los que arrojaron mejoras en aspectos clínicos y satisfacción de usuario.

Sin embargo, afirmó que en Atacama la situación es diferente. El Hospital de Copiapó arrojó indicadores muy bajos en gestión, durante 2017 y 2018. “Es sumamente importante poder acompañarlos para que empiecen a mejorar”, manifestó.

Junto con ello, Castillo informó que hay 207 sumarios en curso en ese Servicio de Salud, los que indagan falta de probidad. “(Los) debemos ir cerrando a la brevedad”, sostuvo.

Ante la acusación de persecución política, afirmó que en junio de 2018 aquellas personas fueron objeto de un reportaje por ejercicio de sociedades médicas. “Es obligación investigar. Nos hemos encontrado con vínculos familiares, que son partes de la investigación”, advirtió.

A modo de conclusión, señaló que “al parecer, lo que ocurre aquí es que algunos no les gusta que investiguemos o tratemos de cambiar la calidad de los directivos”.