Diversas son las opiniones de parlamentarios tras el anuncio del Gobierno de presentar un nuevo proyecto de ley de modernización laboral. Desde el oficialismo lo catalogan como una reforma que traerá beneficios a los trabajadores del país con la disminución de los días laborales, mientras que desde la oposición aseguran que traerá solamente beneficios a los empresarios.

La reforma buscaría, según el Ejecutivo, acortar las jornadas laborales adaptándose a las nuevas realidades de trabajo y a otras necesidades que tienen los trabajadores en esta materia.

Ante esto, la diputada Maria José Hoffman aseguró que este proyecto traerá beneficios al futuro, argumentando que la actual legislación es “absolutamente obsoleta” e inflexible.

Sin embargo, desde la oposición el diputado miembro de la Comisión del Trabajo, Gastón Saavedra, aseguró que este proyecto de ley no vendrá a mejorar las condiciones laborales, sino que garantizará derechos solamente a los empresarios. “Desregula las relaciones laborales, precariza los contratos de trabajo”, sostuvo, acusando una actitud “irreflexiva” del presidente Piñera..

Por otra parte, el presidente de la Comisión del Trabajo, Raúl Soto, afirmó que el Gobierno perdió una oportunidad de entrar a un debate de fondo respecto a esta materia, donde aseguró que desde su sector seguirán impulsando la disminución de horas laborales previo a coinciliar con lo propuesto por el Ejecutivo.

“No podemos seguir siendo de los países que más trabajan en el mundo, pero por contrapartida de los que menos producen”, argumentó.

El proyecto de modernización laboral fue firmado por el Gobierno el pasado jueves 2 de mayo, y aún debe ser enviado al Congreso. Entre otras cosas, pretendería disminuir la jornada de trabajo a 4 días, compensación de horas extraordinarias con días de vacaciones, hacerse cargo de nuevos desafios tecnológicos además de fomentar un mercado laboral más inclusivo.