Pepe Auth viajó, en su calidad de vicepresidente de la Cámara de Diputados, junto a la comitiva oficial que estuvo hace algunos días de gira por Asia. Este viernes contó detalles del recorrido, asegurando que las hijas de Piñera también tuvieron intención de ir a China, pero el Presidente no lo permitió.

El diputado independiente, en entrevista con Radio Universo, comentó que la presencia de Cristóbal y Sebastián Piñera Morel en la gira desde un comienzo le hizo ruido.

“Cuando llegamos al avión nos enteramos que ahí estaban los dos hijos Piñera Morel. A mí me sorprendió pero tampoco negativamente al principio, me dije sí, puede haber problemas pero tampoco me pareció que rompía una tradición”, recordó el legislador.

Sin embargo, pese a que en un principio no le pareció tan grave, un hecho puntual lo llevó a tomar una posición más radical.

“Cuando estábamos en Shenzhen (…) y entramos a la reunión con una decena de empresa hitech, de robótica, electromovilidad, puras empresas de punta… entonces en eso está sentado el Presidente, las empresas, está el presidente del Senado al lado mío, yo como presidente de la cámara al lado de él, (…) luego me doy cuenta que están los chicos Piñera, Sebastián y Cristóbal, y comentamos con Quintana ‘ah este es un cagazo’, perdóneme la expresión”, añadió Auth al mismo medio.

De paso, el integrante de la Mesa de la Corporación sostuvo que al salir de la instancia dijo a los medios que la situación le había parecido una “imprudencia”, por lo que Piñera se le acercó a explicarle la situación.

En el diálogo el diputado también se refirió a la respuesta de La Moneda, que intentó bajarle el perfil al encuentro, señalando que se trató de una reunión abierta.

“Se ha dicho que era informal, para nada, era parte de la agenda (…). Tampoco son abiertas como dijo la vocera, porque la prensa toma fotos y luego se cierra la puerta. Son privadas y cerradas”, detalló.

Posteriormente el propio Mandatario le confesó a Auth, según palabras de este último, que la presencia de sus hijos en la reunión con empresarios no fue algo que pasó directamente por él.

“El Presidente en la actividad siguiente se da vuelta, me dice: ‘te quiero decir Pepe que esa decisión no estaba en agenda, no la tome yo’”, recordó el parlamentario, revelando que el jefe de Estado le comentó que sus hijas también pidieron ir al viaje pero que a ”
el (a Piñera) le pareció mucho llevar a los hijos y las hijas”.

¿Quién tomó la decisión entonces?

Consultado, el vicepresidente de la Cámara explicó qué fue lo que desprendió de las palabras de Piñera, no queriendo dar el nombre de la persona que decidió que los hijos del Mandatario participaran de la reunión con los empresarios.

“Me dice que él (Piñera) no toma la decisión y yo subentiendo y de manera bastante explícita entonces, que él entendió que la decisión había sido equivocada. Tanto así que llegando a Chile propone un protocolo y es obvio que lo primero que va a señalar el protocolo es que los familiares no participen en reuniones de carácter empresarial”, manifestó, añadiendo que “(fue una) decisión del grupo cercano, que no es el Presidente y no soy yo el que va a indicar con el dedo”.

El diputado por la Región Metropolitana contó también que en el viaje de regreso conversó con Piñera. “El tema estaba en el rostro del Presidente, una cierta pesadumbre porque tenía consciencia absoluta (…) (que se) había empañado una visita exitosísima”, expresó.