Los obispos en Conferencia Episcopal se refieron respecto a la víctima de abuso sexual del sacerdorte Renato Poblete y aseguraron que apoyarán las investigaciones en marco del convenio entre Fiscalía y la Conferencia Episcopal.

“Nadie merece vivir lo que ella y tantos otros han vivido. Esto renueva nuestro compromiso de seguir escuchando y acogiendo el testimonio de víctimas y sobrevivientes de abuso, para aprender de ellos y de sus vidas”, dijeron los obispos esta mañana.

Convenio con el Ministerio Público

Los obispos aseguraron que Convenio Marco de Colaboración con el Ministerio Público, no restrige el accionar de los fiscales al momento de investigar y que no es un privilegio ya que es sólo una “conexión para que la fiscalía trabaje”.

“Se trata de un procedimiento habitual de la Fiscalia Nacional con diversas instituciones permanentes del país. Con este convenio, que surge desde la preocupación por alcanzar verdad y justicia para las víctimas, nos obligamos a una cooperación eficaz de manera que toda denuncia llegue al Ministerio Público, incluso en aquellos casos que la ley no nos obliga”, señala la declaración.

Precisan que, en virtud de este acuerdo, se favorece el intercambio de información concerniente a todas las investigaciones respecto de delitos sexuales cometidos por clérigos diocesanos en contra de niños, niñas o adolescentes, o de personas en situación de discapacidad al momento de los hechos, protegiendo la confidencialidad a los denunciantes que lo solicitan y respetando la legislación vigente.

Respecto de personas consagradas pertenecientes a congregaciones religiosas, sociedades de vida apostólica e institutos seculares, cada institución podrá adherir formalmente a este convenio.