La defensa del fiscal de O’Higgins Emiliano Arias solicitó que en la investigación administrativa en su contra se inhabilite el persecutor de Antofagasta, Alberto Ayala.

El fiscal Arias está bajo dos investigaciones, una administrativa y otra penal, por sus actuaciones en el caso del juez Elgueta, el caso Caval, la indagatoria por malversación en el Teatro Regional de Rancagua y la filtración de información sobre un caso que involucraría a un sobrino suyo. Todos hechos denunciados por su subalterno, Sergio Moya.

En el escrito presentado por el abogado defensor de Arias, Roberto Garrido, se detalla una causal de implicancia por la que, a su parecer, el fiscal Ayala debería recusarse.

Vamos a solicitar que el mismo fiscal Ayala sea citado como testigo para que dé razón de esta reunión
- Defensor del fiscal Arias

En el texto, se describe que el jueves 18 de abril, un día antes que Moya hiciera públicas por Radio Bío Bío sus denuncias contra el fiscal regional de O’Higgins, se reunió en su oficina con el fiscal Ayala, quien después fue nombrado para instruir el sumario administrativo.

Roberto Garrido explicó que esta cita viola el principio de imparcialidad y adelantó que pedirán, tanto en la investigación disciplinaria como en la penal, que Ayala declare como testigo.

“Vamos a solicitar que el mismo fiscal Ayala sea citado como testigo para que dé razón de esta reunión y el contenido de la misma en dependencias de la Fiscalía Regional de O’Higgins”, explicó Garrido.

En la investigación penal que instruye el fiscal Eugenio Campos por tráfico de influencias, violación de secreto y obstrucción a la investigación, el otro defensor de Arias, el abogado José Luis Andrés, pidió la carpeta investigativa.

Andrés adelantó que, una vez que posea los antecedentes, su cliente se pondrá a disposición para declarar ante Campos.

Contexto | Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Contexto | Sebastián Beltrán | Agencia UNO

“Él quiere referirse íntegramente a cada una de las situaciones que están descritas en esta denuncia, que oficialmente aún no conocemos, sólo lo que se ha divulgado por la prensa, y que cuanto antes se pueda establecer que aquí no hay delito alguno”, aseguró el abogado.

El martes la defensa de Arias pidió a la Fiscalía Nacional abrir un sumario a Moya por faltas al estatuto administrativo al plantear sus denuncias ante los medios de comunicación.

Este viernes, además, en el Juzgado de Garantía de Rancagua se realizará una audiencia a petición de la defensa del alcalde de esa ciudad, Eduardo Soto, por la filtración de antecedentes en la causa por la millonaria malversación en el Teatro Regional. El edil es investigado en ese proceso y será formalizado el próximo 24 de mayo.