Nacional
Viernes 03 mayo de 2019 | Publicado a las 05:44 · Actualizado a las 06:17
Defensa de Emiliano Arias pide que fiscal Ayala se inhabilite en investigación en su contra
Por Yerko Roa
La información es de Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La defensa del fiscal de O’Higgins Emiliano Arias solicit√≥ que en la investigaci√≥n administrativa en su contra se inhabilite el persecutor de Antofagasta, Alberto Ayala.

El fiscal Arias está bajo dos investigaciones, una administrativa y otra penal, por sus actuaciones en el caso del juez Elgueta, el caso Caval, la indagatoria por malversación en el Teatro Regional de Rancagua y la filtración de información sobre un caso que involucraría a un sobrino suyo. Todos hechos denunciados por su subalterno, Sergio Moya.

En el escrito presentado por el abogado defensor de Arias, Roberto Garrido, se detalla una causal de implicancia por la que, a su parecer, el fiscal Ayala debería recusarse.

Vamos a solicitar que el mismo fiscal Ayala sea citado como testigo para que dé razón de esta reunión
- Defensor del fiscal Arias

En el texto, se describe que el jueves 18 de abril, un d√≠a antes que Moya hiciera p√ļblicas por Radio B√≠o B√≠o sus denuncias contra el fiscal regional de O’Higgins, se reuni√≥ en su oficina con el fiscal Ayala, quien despu√©s fue nombrado para instruir el sumario administrativo.

Roberto Garrido explicó que esta cita viola el principio de imparcialidad y adelantó que pedirán, tanto en la investigación disciplinaria como en la penal, que Ayala declare como testigo.

“Vamos a solicitar que el mismo fiscal Ayala sea citado como testigo para que d√© raz√≥n de esta reuni√≥n y el contenido de la misma en dependencias de la Fiscal√≠a Regional de O’Higgins”, explic√≥ Garrido.

En la investigación penal que instruye el fiscal Eugenio Campos por tráfico de influencias, violación de secreto y obstrucción a la investigación, el otro defensor de Arias, el abogado José Luis Andrés, pidió la carpeta investigativa.

Andrés adelantó que, una vez que posea los antecedentes, su cliente se pondrá a disposición para declarar ante Campos.

Contexto | Sebasti√°n Beltr√°n | Agencia UNO
Contexto | Sebasti√°n Beltr√°n | Agencia UNO

“√Čl quiere referirse √≠ntegramente a cada una de las situaciones que est√°n descritas en esta denuncia, que oficialmente a√ļn no conocemos, s√≥lo lo que se ha divulgado por la prensa, y que cuanto antes se pueda establecer que aqu√≠ no hay delito alguno”, asegur√≥ el abogado.

El martes la defensa de Arias pidió a la Fiscalía Nacional abrir un sumario a Moya por faltas al estatuto administrativo al plantear sus denuncias ante los medios de comunicación.

Este viernes, además, en el Juzgado de Garantía de Rancagua se realizará una audiencia a petición de la defensa del alcalde de esa ciudad, Eduardo Soto, por la filtración de antecedentes en la causa por la millonaria malversación en el Teatro Regional. El edil es investigado en ese proceso y será formalizado el próximo 24 de mayo.

Tendencias Ahora