Joaquín Lavín se transformó en el favorito para ser el candidato presidencial en Chile Vamos, alcanzando al independiente de derecha José Antonio Kast y acercándose a Beatriz Sánchez, según la encuesta realizada por Criteria.

Ante la pregunta ¿Quién te gustaría que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile después de Sebastián Piñera? El alcalde de Las Condes obtuvo el 10% de las preferencias, apenas dos puntos menos que la presidenciable del Frente Amplio.

Lavín aumentó siete puntos porcentuales en seis meses, superando a otro potencial candidato del bloque, el senador por La Araucanía Felipe Kast.

Sánchez, en tanto, apareció como la mejor posicionada de cara a las elecciones, con un 12% de las preferencias. Sin embargo, retrocedió ocho puntos desde julio de 2018.

Otros políticos mencionados en el estudio son Daniel Jadue (5%), Marco Enríquez-Ominami (3%), el propio
Sebastián Piñera (5%) y Michelle Bachelet (5%).

Criteria  | Twitter
Criteria | Twitter

Pero Lavín no sólo sacó cuentas alegres ante una eventual carrera presidencial, puesto que fue catalogado como el político que genera mejor opinión entre los encuestados.

Un 76% afirmó tener una muy buena o buena opinión sobre él. Le siguen Jorge Sharp (67%) y Heraldo Muñoz (62%).

Al contrario, respecto de Ricardo Lagos Weber, José Antonio Kast y Pamela Jiles, entre otros, predominan las opiniones negativas.

Twitter | Criteria
Twitter | Criteria

Al consultar sobre las coaliciones políticas y su preparación para dar respuesta a los problemas del país, Chile Vamos promedió un 21%, el Frente Amplio 19%, Nueva Mayoría 12% y Acción Republicana 9%. Eso sí, un 42% afirmó que ninguna.

Twitter | Criteria
Twitter | Criteria