Con las listas ya inscritas, uno de los temas que marca la elección interna del Partido Socialista (PS) es la unidad con el resto de la oposición y el rol que debe cumplir la colectividad en ese marco.

Ambas listas apuestan por una unidad amplia, y algunos consideran necesario hablar a priori de primarias en las próximas elecciones. Sin embargo, no en toda la oposición están de acuerdo con adelantarse a ese debate.

Tras la presidencial, la oposición ha tenido fallidos intentos de avanzar a la unidad y acción conjunta. Discrepancias en votaciones de proyectos, críticas cruzadas y una actividad reducida en la coordinación han marcado a la centroizquierda. Un tema que reflota en medio de las elecciones internas del Partido Socialista.

El actual presidente del PS, de la lista Unidad Socialista, Álvaro Elizalde, reiteró que buscarán la unidad más amplia con el progresismo, lo que tiene el respaldo de un diagnóstico y propuesta común sobre diversos temas, algo que a su juicio no pasa y los diferencia con la lista de Fernández.

La diputada Maya Fernández, que encabeza la lista Recuperación y Cambio Social, comparte el rol protagonista que debe tener el partido en la búsqueda de unidad y apuntó a la necesidad de realizar primarias en los próximos procesos electorales. Rol que también destacó su coordinador de campaña, Mahmud Aleuy.

Un proceso de unidad que será complejo, por los roces que han existido incluso desde antes de la presidencial, y que no ha permitido un rol fuerte de la oposición.

Los términos de esa unidad también han generado distancias entre los partidos. El diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, sostuvo que el problema de fondo es que el sentido de lo colectivo está dañado en la oposición, y por eso es que proyectar la unidad en temas electorales puede no ser muy provechoso.

Transversalmente, en la oposición consideran que parte del éxito de ese proceso de unidad va a depender también de los procesos internos de unidad de cada partido.