Nacional
Jueves 02 mayo de 2019 | Publicado a las 09:02 · Actualizado a las 10:32
Elecciones internas del PS: listas de Fernández y Elizalde apuestan a potenciar unidad de oposición
Por Natalia Mu√Īoz
La información es de Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con las listas ya inscritas, uno de los temas que marca la elección interna del Partido Socialista (PS) es la unidad con el resto de la oposición y el rol que debe cumplir la colectividad en ese marco.

Ambas listas apuestan por una unidad amplia, y algunos consideran necesario hablar a priori de primarias en las próximas elecciones. Sin embargo, no en toda la oposición están de acuerdo con adelantarse a ese debate.

Tras la presidencial, la oposición ha tenido fallidos intentos de avanzar a la unidad y acción conjunta. Discrepancias en votaciones de proyectos, críticas cruzadas y una actividad reducida en la coordinación han marcado a la centroizquierda. Un tema que reflota en medio de las elecciones internas del Partido Socialista.

El actual presidente del PS, de la lista Unidad Socialista, √Ālvaro Elizalde, reiter√≥ que buscar√°n la unidad m√°s amplia con el progresismo, lo que tiene el respaldo de un diagn√≥stico y propuesta com√ļn sobre diversos temas, algo que a su juicio no pasa y los diferencia con la lista de Fern√°ndez.

La diputada Maya Fern√°ndez, que encabeza la lista Recuperaci√≥n y Cambio Social, comparte el rol protagonista que debe tener el partido en la b√ļsqueda de unidad y apunt√≥ a la necesidad de realizar primarias en los pr√≥ximos procesos electorales. Rol que tambi√©n destac√≥ su coordinador de campa√Īa, Mahmud Aleuy.

Un proceso de unidad que será complejo, por los roces que han existido incluso desde antes de la presidencial, y que no ha permitido un rol fuerte de la oposición.

Los t√©rminos de esa unidad tambi√©n han generado distancias entre los partidos. El diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, sostuvo que el problema de fondo es que el sentido de lo colectivo est√° da√Īado en la oposici√≥n, y por eso es que proyectar la unidad en temas electorales puede no ser muy provechoso.

Transversalmente, en la oposición consideran que parte del éxito de ese proceso de unidad va a depender también de los procesos internos de unidad de cada partido.

Tendencias Ahora