La mañana de este miércoles, el exministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó que el alzamiento llevado a cabo el martes contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fracasó, pero que su régimen comenzó a mostrar señales de debilidad.

“Yo diría que este levantamiento fracasó, es evidente. En la mañana un grupo de esos militares buscó asilo en la Embajada de Brasil y luego uno de los dos líderes, Leopoldo López, termina asilado en nuestra embajada y luego en la de España. Qué mejor evidencia que ese alzamiento no tuvo éxito”, dijo el otrora canciller en conversación con Radio Bío Bío.

En esa línea, y debido al contexto que atraviesa la administración de Maduro, Muñoz también aseguró que rumores de tratativas comenzarán a circular en los próximos días.

“Vamos a escuchar de eventuales negociaciones que sean ciertas o imaginarias en los próximos días, porque son los momentos de debilidad de un régimen cuando se abren espacios de negociación”, señaló.

“Ahora esos espacios hay que aprovecharlos”, sentenció. A su juicio, aquellos deben ser liderados por interlocutores válidos, como por ejemplo “algunos países de la Unión Europea, que han abogado por una salida pacífica, que implique un gobierno de transición que invoque elecciones libres y limpias”.

Según añadió, y pese a que la revuelta contra Maduro no concretó su objetivo, para el exministro eso no significa que el proceso haya finalizado.

“Porque hay movilización, porque Juan Guaidó sigue liderando a la oposición, aunque se ha ido debilitando durante el último tiempo, pero todavía comanda una oposición que estaba fracturada antes y ahora se ha unido ante su figura”, explicó.

Sumado a lo anterior, Muñoz también admitió creer que “hay rabia de mucha gente, de parte mayoritaria de la población”.

“Maduro está ahí. Puede estar debilitado, puede haber rumores de regociaciones, pero aún está ahí. Esa es la evidencia empírica y uno no puede decir otra cosa”, englobó.