El presidente Sebastián Piñera valoró las “buenas noticias” en materia de creación de empleo, agregando que el Gobierno está enfocado en asegurar los derechos laborales de los trabajadores. Desde la CUT, su presidenta Bárbara Figueroa calificó de “graves” las cifras de cesantía que entregó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas.

Establecer el derecho a Sala Cuna Universal para todas las trabajadoras chilenas, avanzar en la aprobación del Estatuto Laboral para jóvenes, el proyecto de ley que facilita el teletrabajo o trabajo a distancia y la modernización del sistema de capacitación, son parte de las medidas que el presidente Sebastián Piñera explicó esta jornada, en una nueva conmemoración del Día Internacional del Trabajador.

Además, el mandatario celebró lo que para él son las “buenas noticias” en la materia. Piñera afirmó que de acuerdo a las cifras del Ministerio del Trabajo, la sociedad chilena fue capaz de crear 164 mil empleos formales en el último año, reduciendo -con esto- la brecha salarial entre hombres y mujeres.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, criticó la actitud del Gobierno, ya que para ella, las cifras de desempleo en Chile -6,9% según el INE- son números “graves”.

En tanto, desde la Central Clasista de Trabajadores, su presidente Manuel Ahumada, valoró el espíritu de “lucha” de las personas.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, valoró que la economía nacional lograra regularizar la situación laboral de más de 250 mil trabajadores migrantes que se encontraban ejerciendo de manera informal.

Por su parte, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio -CPC-, Alfonso Swett, llamó a avanzar en la regularización de los 2 millones de trabajadores que ejercen en Chile de manera informal.

Se espera que este jueves el Gobierno presente la segunda batería de medidas en materia de modernización laboral, iniciativas que estarán enfocadas en la adaptabilidad del trabajo.