Nacional
Miércoles 01 mayo de 2019 | Publicado a las 19:02
CUT califica de "graves" las cifras de cesant√≠a pese a optimismo del presidente Pi√Īera
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Sebastián Velásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera valor√≥ las ‚Äúbuenas noticias‚ÄĚ en materia de creaci√≥n de empleo, agregando que el Gobierno est√° enfocado en asegurar los derechos laborales de los trabajadores. Desde la CUT, su presidenta B√°rbara Figueroa calific√≥ de ‚Äúgraves‚ÄĚ las cifras de cesant√≠a que entreg√≥ este martes el Instituto Nacional de Estad√≠sticas.

Establecer el derecho a Sala Cuna Universal para todas las trabajadoras chilenas, avanzar en la aprobaci√≥n del Estatuto Laboral para j√≥venes, el proyecto de ley que facilita el teletrabajo o trabajo a distancia y la modernizaci√≥n del sistema de capacitaci√≥n, son parte de las medidas que el presidente Sebasti√°n Pi√Īera explic√≥ esta jornada, en una nueva conmemoraci√≥n del D√≠a Internacional del Trabajador.

Adem√°s, el mandatario celebr√≥ lo que para √©l son las ‚Äúbuenas noticias‚ÄĚ en la materia. Pi√Īera afirm√≥ que de acuerdo a las cifras del Ministerio del Trabajo, la sociedad chilena fue capaz de crear 164 mil empleos formales en el √ļltimo a√Īo, reduciendo -con esto- la brecha salarial entre hombres y mujeres.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, B√°rbara Figueroa, critic√≥ la actitud del Gobierno, ya que para ella, las cifras de desempleo en Chile -6,9% seg√ļn el INE- son n√ļmeros ‚Äúgraves‚ÄĚ.

En tanto, desde la Central Clasista de Trabajadores, su presidente Manuel Ahumada, valor√≥ el esp√≠ritu de ‚Äúlucha‚ÄĚ de las personas.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, valoró que la economía nacional lograra regularizar la situación laboral de más de 250 mil trabajadores migrantes que se encontraban ejerciendo de manera informal.

Por su parte, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio -CPC-, Alfonso Swett, llamó a avanzar en la regularización de los 2 millones de trabajadores que ejercen en Chile de manera informal.

Se espera que este jueves el Gobierno presente la segunda batería de medidas en materia de modernización laboral, iniciativas que estarán enfocadas en la adaptabilidad del trabajo.

Tendencias Ahora