El canciller chileno, Roberto Ampuero, confirmó la tarde de este miércoles que Leopoldo López y su círculo familiar más cercano se encuentran en calidad de huéspedes en la embajada de nuestro país en Venezuela.

En un punto de prensa, Ampuero detalló que se entregó esta protección diplomática a López y Tintori quienes podrán permanecer de forma indefinida en la embajada de Chile ubicada en Caracas.

“Ambos están ahora bajo la protección diplomática chilena. Su permanencia no tiene un límite determinado en el tiempo”,apuntó la autoridad.

El secretario de Estado aclaró que López y Tintori, además de otros dos venezolanos que se encuentran en calidad de huéspedes en la sede diplomática de chile en Caracas desde 2017, no son asilados políticos.

“Ninguno de estos huéspedes ha solicitado asilo, ellos son huéspedes en nuestra misión (…) no se encuentran tampoco en la calidad de asilados”, enfatizó la autoridad, precisando que esa última condición implicaría el traslado de ellos a nuestro país.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores deslizó que existían conversaciones previas y que la decisión no se tomó de un minuto a otro.

Detenido en 2014, López cumplía desde 2017 en prisión domiciliaria una condena a casi 14 años de cárcel, acusado de incitar a la violencia, siendo liberado esta madrugada por militares que juraron lealtad al presidente del Parlamento, Juan Guaidó.