La Policía de Investigaciones (PD) informó que pudo identificar al menos a ocho bandas dedicadas a robar a clientes bancarios, después que éstos realizan sus transacciones.

Esto como resultado de la detención, el pasado 10 de abril, del grupo denominado “Los Fantasmas”, integrado por 16 personas, gracias a una investigación que se extendió por casi un año.

El jefe nacional de Robos y Focos Criminales de la PDI, Iván Villanueva, aseguró que existen, además, otras bandas organizadas para concretar estos delitos.

Dado el aumento en este tipo de ilícitos, el Gobierno convocó a una mesa de trabajo con las policías, el Ministerio Público y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras.

La subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell, aseguró que existen medidas que podrían modificarse para evitar que los robos a clientes se concreten, ya que existen delitos que se producen mucho más lejos de donde se realizó la transacción.

El presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, adelantó que se buscará promover el uso de medios electrónicos, para evitar el manejo de dinero en efectivo por parte de los clientes.

Luego de la primera mesa de trabajo se comprometió la elaboración de un protocolo que genere seguridad en las sucursales, también campañas comunicacionales para informar a los clientes y una tecnología acorde a las necesidades de las investigaciones.