El Gobierno anunció este lunes que se devolverá a todos los usuarios el dinero que ya han cobrado las compañías eléctricas por la instalación de los medidores inteligentes.

Con el énfasis puesto en reforzar la voluntariedad de la iniciativa, la ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció una serie de medidas respecto a la instalación de medidores inteligentes y sus cobros asociados.

La instalación será exclusivamente para aquellos usuarios que lo soliciten expresamente, quienes asumirán el costo mediante un formato de arriendo, sujeto a los distintos beneficios correspondientes al tipo de medidor que escojan.

Quienes quieran quedarse con su medidor tradicional no pagarán el costo de los nuevos
- Ministra de Energía, Susana Jiménez

Además, Jiménez confirmó que se suspenderán todos los cobros asociados a este cambio, y se devolverá íntegramente el dinero a los clientes antes de julio de este año.

Hace unas semanas había sido el subsecretario de la cartera y por esos días ministro subrogante, Ricardo Irarrázabal, quien confirmó que todos los clientes estaban pagando ya parte del cambio de los medidores. “Efectivamente hay un 15% de los medidores que están incluidos en la actual tarifa vigente del gobierno anterior”, había detallado lrarrázabal.

“Queremos reforzar la voluntariedad para el cambio de medidores, de modo tal que los hogares puedan decidir si acogen o no los medidores inteligentes, además todo lo cobrado por concepto de medidores inteligentes será devuelto a los hogares que han tenido este cobro desde septiembre de 2018”, expresó este lunes Jiménez.

Hans Scott | Agencia UNO
Hans Scott | Agencia UNO

“Quienes quieran quedarse con su medidor tradicional no pagarán el costo de los nuevos… y su situación seguirá exactamente tal como era antes de incorporarse el costo del nuevo medidor a las tarifas”, agregó Jiménez, quien dijo que serán las compañías las encargadas de convencer a sus clientes sobre los beneficios de los nuevos medidores.

Si bien en su locución la autoridad no especificó cifras, ni admitió preguntas de la prensa, cuando el subsecretario Irarrázabal reconoció el cobro, le bajó el perfil argumentando que ascendía a 10 pesos mensuales en el caso de una cuenta de 10 mil pesos.

Sobre este tema, el exministro de Energía Máximo Pacheco enfatizó que el cobro a los clientes fue una medida implementada por el gobierno de Sebastián Piñera, por lo que solicitó aclarar cuál será el mecanismo de devolución.

“El gobierno del presidente Piñera le introdujo a la tarifa eléctrica el costo de los medidores a todos los hogares de Chile, lo tengan o no lo tengan. Lo fundamental acá es resolver cómo se va a dejar de cobrar por algo que no corresponde cobrar y cómo se le va a devolver el dinero a la gente que se le cobró”, dijo Pacheco.

Contexto | Pablo Ovalle | Agencia UNO
Contexto | Pablo Ovalle | Agencia UNO

Por su parte, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, Stefan Larenas, enfatizó que medidas como ésta y otras anunciadas no zanjarán la polémica, ya que debe discutirse el problema de fondo relacionado con el aumento de las tarifas eléctricas.

“Queda pendiente todo lo relacionado con las tarifas eléctricas, el valor del kilowatt, los postes, toda la infraestructura que está relacionada con el suministro eléctrico”, manifestó Larenas.

Respuesta de las compañías

Tras lo expresado por la ministra, la CGE emitió una declaración pública asegurando que valoraban “la iniciativa de suspender y devolver el cobro ya realizado por este concepto”.

La compañía manifestó estar disponible y comprometida para “aclarar las dudas e inquietudes” que vayan a surgir entre sus clientes a raíz del proceso.

A través de un comunicado, la Asociación de Empresas Eléctricas confirmó que se acogerán a las medidas que tomen las autoridades respecto a la metodología y plazos para la instalación de medidores, pero recalcaron que el cambio tecnológico en la industria es necesario para beneficiar la calidad del servicio para los usuarios.

El presidente de Enel Chile, Herman Chadwick, por su parte, planteó dudas respecto de la ley corta que busca reducir la rentabilidad de las distribuidoras de energía eléctrica, una medida adicional anunciada por el Gobierno hace algunas semanas.

“Estas tecnologías permiten una operación más transparente, flexible, centrada en la innovación y da a los clientes la posibilidad de gestionar su energía en mejor forma. Estamos en espera a lo que nos diga la autoridad para resolver las situaciones pendientes respecto a cómo operará el sistema en el futuro”, aseguró Chadwick.