Nacional
Martes 30 abril de 2019 | Publicado a las 04:28 · Actualizado a las 09:06
Gobierno anuncia que se devolver√° a usuarios dinero cobrado por medidores inteligentes
Por Yerko Roa
La información es de Joaquín Aguilera y Matías Vega
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El Gobierno anunci√≥ este lunes que se devolver√° a todos los usuarios el dinero que ya han cobrado las compa√Ī√≠as el√©ctricas por la instalaci√≥n de los medidores inteligentes.

Con el énfasis puesto en reforzar la voluntariedad de la iniciativa, la ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció una serie de medidas respecto a la instalación de medidores inteligentes y sus cobros asociados.

La instalación será exclusivamente para aquellos usuarios que lo soliciten expresamente, quienes asumirán el costo mediante un formato de arriendo, sujeto a los distintos beneficios correspondientes al tipo de medidor que escojan.

Quienes quieran quedarse con su medidor tradicional no pagar√°n el costo de los nuevos
- Ministra de Energía, Susana Jiménez

Adem√°s, Jim√©nez confirm√≥ que se suspender√°n todos los cobros asociados a este cambio, y se devolver√° √≠ntegramente el dinero a los clientes antes de julio de este a√Īo.

Hace unas semanas hab√≠a sido el subsecretario de la cartera y por esos d√≠as ministro subrogante, Ricardo Irarr√°zabal, quien confirm√≥ que todos los clientes estaban pagando ya parte del cambio de los medidores. ‚ÄúEfectivamente hay un 15% de los medidores que est√°n incluidos en la actual tarifa vigente del gobierno anterior”, hab√≠a detallado lrarr√°zabal.

‚ÄúQueremos reforzar la voluntariedad para el cambio de medidores, de modo tal que los hogares puedan decidir si acogen o no los medidores inteligentes, adem√°s todo lo cobrado por concepto de medidores inteligentes ser√° devuelto a los hogares que han tenido este cobro desde septiembre de 2018‚ÄĚ, expres√≥ este lunes Jim√©nez.

Hans Scott | Agencia UNO
Hans Scott | Agencia UNO

‚ÄúQuienes quieran quedarse con su medidor tradicional no pagar√°n el costo de los nuevos‚Ķ y su situaci√≥n seguir√° exactamente tal como era antes de incorporarse el costo del nuevo medidor a las tarifas‚ÄĚ, agreg√≥ Jim√©nez, quien dijo que ser√°n las compa√Ī√≠as las encargadas de convencer a sus clientes sobre los beneficios de los nuevos medidores.

Si bien en su locución la autoridad no especificó cifras, ni admitió preguntas de la prensa, cuando el subsecretario Irarrázabal reconoció el cobro, le bajó el perfil argumentando que ascendía a 10 pesos mensuales en el caso de una cuenta de 10 mil pesos.

Sobre este tema, el exministro de Energ√≠a M√°ximo Pacheco enfatiz√≥ que el cobro a los clientes fue una medida implementada por el gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera, por lo que solicit√≥ aclarar cu√°l ser√° el mecanismo de devoluci√≥n.

“El gobierno del presidente Pi√Īera le introdujo a la tarifa el√©ctrica el costo de los medidores a todos los hogares de Chile, lo tengan o no lo tengan. Lo fundamental ac√° es resolver c√≥mo se va a dejar de cobrar por algo que no corresponde cobrar y c√≥mo se le va a devolver el dinero a la gente que se le cobr√≥”, dijo Pacheco.

Contexto | Pablo Ovalle | Agencia UNO
Contexto | Pablo Ovalle | Agencia UNO

Por su parte, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, Stefan Larenas, enfatizó que medidas como ésta y otras anunciadas no zanjarán la polémica, ya que debe discutirse el problema de fondo relacionado con el aumento de las tarifas eléctricas.

“Queda pendiente todo lo relacionado con las tarifas el√©ctricas, el valor del kilowatt, los postes, toda la infraestructura que est√° relacionada con el suministro el√©ctrico”, manifest√≥ Larenas.

Respuesta de las compa√Ī√≠as

Tras lo expresado por la ministra, la CGE emiti√≥ una declaraci√≥n p√ļblica asegurando que valoraban ‚Äúla iniciativa de suspender y devolver el cobro ya realizado por este concepto‚ÄĚ.

La compa√Ī√≠a manifest√≥ estar disponible y comprometida para ‚Äúaclarar las dudas e inquietudes‚ÄĚ que vayan a surgir entre sus clientes a ra√≠z del proceso.

A través de un comunicado, la Asociación de Empresas Eléctricas confirmó que se acogerán a las medidas que tomen las autoridades respecto a la metodología y plazos para la instalación de medidores, pero recalcaron que el cambio tecnológico en la industria es necesario para beneficiar la calidad del servicio para los usuarios.

El presidente de Enel Chile, Herman Chadwick, por su parte, planteó dudas respecto de la ley corta que busca reducir la rentabilidad de las distribuidoras de energía eléctrica, una medida adicional anunciada por el Gobierno hace algunas semanas.

“Estas tecnolog√≠as permiten una operaci√≥n m√°s transparente, flexible, centrada en la innovaci√≥n y da a los clientes la posibilidad de gestionar su energ√≠a en mejor forma. Estamos en espera a lo que nos diga la autoridad para resolver las situaciones pendientes respecto a c√≥mo operar√° el sistema en el futuro”, asegur√≥ Chadwick.

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