Nacional
Martes 30 abril de 2019 | Publicado a las 05:06 · Actualizado a las 09:17
"Casi confirmado": esperan resultados de prueba de ADN a restos que corresponderían a Ilse Ojeda
Por Yerko Roa
La información es de Joaquín Aguilera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Todav√≠a se esperan los resultados de la prueba de ADN para confirmar si los restos hallados por la Polic√≠a Nacional de Colombia corresponden a la ciudadana chilena Ilse Ojeda, quien desapareci√≥ en marzo. En tanto, la subsecretaria de Prevenci√≥n del Delito en Chile asegur√≥ que est√° “casi confirmado”, por los ex√°menes que ya se han hecho, que se trata de la exsargento de Carabineros.

Seg√ļn Vanguardia, la audiencia de lectura de cargos en contra de Juan Valderrama ‚Äďpareja de Ilse Ojeda, al que se le imputa el delito de desaparici√≥n forzada‚Äď se realiz√≥ desde las 14:30 horas del lunes en Bucaramanga.

Ha sido el hombre m√°s malo de mi vida, el m√°s perro. Ese hombre es Juan Valderrama. √Čl es s√≥lo ‚Äėlucas‚Äô
- Ilse Ojeda un día antes de desaparecer

En la oportunidad se conoció de la existencia de un video en el que Ojeda daba cuenta de malos tratos, el que habría sido grabado el 28 de marzo, un día antes de su desaparición.

‚ÄúTengo que aguantarme ese hombre, feo, malo. Nada que hacer, voy a regresarme a Chile. No dependo de nadie, ha sido el hombre m√°s malo de mi vida, el m√°s perro. Ese hombre es Juan Valderrama. √Čl es s√≥lo ‚Äėlucas‚Äô (dinero), mientras m√°s ‚Äėten√©s‚Äô, m√°s yo te querr√©‚ÄĚ, ley√≥ la fiscal a cargo.

Además, se supo que el acusado realizó millonarias transferencias desde la cuenta de la exsargento a la suya después de la desaparición.

En cuanto al examen de ADN, pese a que medios de comunicación informaron que ya se habría confirmado la identidad mediante esa técnica, desde Medicina Legal de Colombia salieron a desmentir la información.

“@MedLegalColombi informa que los an√°lisis de gen√©tica a√ļn se encuentran en proceso y a la fecha no se ha confirmado la identidad del cuerpo recuperado”, escribi√≥ el servicio en Twitter.

De confirmarse que los restos corresponden a Ojeda, Valderrama enfrentaría cargos por el delito de feminicidio.

La Fiscal√≠a colombiana logr√≥ la detenci√≥n de Valderrama tras recoger el testimonio de un ciudadano que afirm√≥ haber sido contratado por el exnovio de Ojeda para incinerar “una vaca” que se habr√≠a accidentado en el sector rural de Rionegro, entregando la ubicaci√≥n exacta del lugar.

El general Manuel Vásquez, comandante de la Policía de Bucaramanga, resaltó que la revisión de pruebas en el lugar donde se encontró el cuerpo, y otros antecedentes recabados por Fiscalía, apuntan a la responsabilidad de Valderrama.

“Hay muchos elementos, las zonas que se transitaron, un zapato que, pese a que est√° incinerado, asemeja unas caracter√≠sticas en videos y fotograf√≠as que se han difundido sobre la persona desaparecida, tambi√©n un anillo que se encontr√≥ en medio de la vegetaci√≥n”, explic√≥ V√°squez.

En Chile, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, sostuvo que, a partir de las diligencias realizadas por la delegación nacional que está trabajando en el lugar, es un hecho casi confirmado que los restos óseos corresponden a Ojeda.

“La Unidad de B√ļsqueda de la Polic√≠a de Investigaciones, en conjunto con el Ministerio P√ļblico, han estado trabajando all√°. Han empezado a analizar el cuerpo, est√° casi confirmado que es la exsargento. La investigaci√≥n se va a realizar all√° porque el delito se cometi√≥ all√° y esperamos obtener una sentencia importante de parte de los tribunales”, expres√≥ Martorell.

En conversación con el programa Podría Ser Peor, el embajador chileno en Colombia, Ricardo Hernández, detalló las diligencias que el Consulado está haciendo con la familia de la víctima, y las acciones que realizarán durante los próximos días.

“Desde el punto de la vista de la familia corresponde aportar las pruebas, apoyar en el proceso judicial, y por otra parte una vez que se liberen del proceso judicial, y si es que estos restos corresponden a nuestra compatriota Ilse Ojeda, hacer los tr√°mites correspondiente para que puedan llevarla de vuelta a Chile”, cont√≥ Hern√°ndez.

La principal hip√≥tesis de la polic√≠a colombiana apunta a razones monetarias que justificar√≠an la desaparici√≥n y eventual homicidio de Ilse Ojeda, ya que la excarabinera hab√≠a contratado un seguro de vida en Chile por catorce millones de pesos, cuyo √ļnico beneficiario era su pareja, Juan Valderrama.

Tendencias Ahora