Casi 400 días cumple la huelga más larga del país, iniciada por el Sindicato de Tripulantes de Cabina de LAN Express de la empresa Latam, según afirmó la misma aerolínea y la Dirección del Trabajo (DT).

No obstante, los trabajadores aseguraron haber puesto fin a la movilización el 25 de abril de 2018 y acusaron al director del Trabajo y exasesor de Latam, Mauricio Peñaloza, de no respetar el término.

Los tres dirigentes sindicales que aún se mantienen paralizados quedaron a la espera de una resolución de la Corte de Apelaciones que validaría el término de la movilización, para así mantener el contrato colectivo anterior sin incrementos salariales.

El sindicato también presentó quejas a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde argumentaron que Chile estaría violando tres convenios globales.

La presidenta del Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express, Silka Seitz, acusó que Peñaloza los mantiene en huelga forzada.

El tesorero del gremio, Javier Brinzo, dijo que la DT resta autonomía a los sindicatos.

Sin embargo, Peñaloza dijo que la dirección no interviene en las decisiones sindicales.

Los dirigentes sindicales de LAN Express se sumarán a la marcha del 1 de mayo convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).