Nacional
Martes 30 abril de 2019 | Publicado a las 16:00
Dirigentes sindicales de LAN Express acusan llevar un a√Īo sin que DT acepte t√©rmino de huelga
Por Emilio Lara
La información es de Estefanía Bustamante
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Casi 400 d√≠as cumple la huelga m√°s larga del pa√≠s, iniciada por el Sindicato de Tripulantes de Cabina de LAN Express de la empresa Latam, seg√ļn afirm√≥ la misma aerol√≠nea y la Direcci√≥n del Trabajo (DT).

No obstante, los trabajadores aseguraron haber puesto fin a la movilizaci√≥n el 25 de abril de 2018 y acusaron al director del Trabajo y exasesor de Latam, Mauricio Pe√Īaloza, de no respetar el t√©rmino.

Los tres dirigentes sindicales que a√ļn se mantienen paralizados quedaron a la espera de una resoluci√≥n de la Corte de Apelaciones que validar√≠a el t√©rmino de la movilizaci√≥n, para as√≠ mantener el contrato colectivo anterior sin incrementos salariales.

El sindicato también presentó quejas a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde argumentaron que Chile estaría violando tres convenios globales.

La presidenta del Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express, Silka Seitz, acus√≥ que Pe√Īaloza los mantiene en huelga forzada.

El tesorero del gremio, Javier Brinzo, dijo que la DT resta autonomía a los sindicatos.

Sin embargo, Pe√Īaloza dijo que la direcci√≥n no interviene en las decisiones sindicales.

Los dirigentes sindicales de LAN Express se sumar√°n a la marcha del 1 de mayo convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Tendencias Ahora