Nacional
Martes 30 abril de 2019 | Publicado a las 16:05
Diputado Eduardo Durán pagó casi $8 millones a la madre de su secretaria por asesorías no detalladas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado Eduardo Durán pagó casi $8 millones de pesos a la madre de su secretaria, por asesorías que no quedaron registradas en informes, como estipula la normativa que regula gastos en el Congreso.

Seg√ļn inform√≥ La Segunda, entre julio de 2018 y febrero de 2019 Lidia G√°rriga (78) emiti√≥ ocho boletas de honorarios, por un monto de 7 millones 739 mil pesos, las cuales correspond√≠an a asesor√≠as en “materias legislativas de las comisiones de Trabajo y Familia y Adulto Mayor”, seg√ļn los documentos obtenidos por Transparencia.

La mujer, que es profesora, fue contratada como personal de apoyo, el cual presta colaboración a los parlamentarios y, habitualmente, tiene contrato. Sin embargo, en esta ocasión sólo fue mediante boletas.

El medio a√Īadi√≥ que los montos de estos servicios se liberan cuando se entrega la boleta detallada y se completa un formulario de actividades que respalde la solicitud. Por ejemplo, informes con los temas abordados, asistentes, entre otros.

De acuerdo a la norma, lo anterior es p√ļblico, disponible en la p√°gina web de la C√°mara, pero en este caso no se subi√≥. Por ello, el Comit√© de Auditor√≠a expuso el caso el 28 de marzo.

Asimismo, se dio cuenta que existen incongruencias. Se menciona la realización de informes tras reuniones, los que nunca fueron puestos a disposición de la Cámara.

El peri√≥dico a√Ī√°di√≥ que el diputado les respondi√≥ mediante WhatsApp, asegurando que cumple la normativa y que el Comit√© s√≥lo cuestion√≥ una firma.

Asimismo, sostuvo que fueron trabajos de carácter interno, los que no serían exigidos en la Cámara al momento de rendir gastos.

Además, Durán dijo que Garriga trabajó con él en dos modalidades: una en que debía confeccionar un informe de apoyo, y otra en la que debía consignar el tipo de actividad.

Tendencias Ahora