Nacional
Martes 30 abril de 2019 | Publicado a las 14:40
Corrupción cero: proyecto busca terminar con "asesorías gratuitas" que reciben parlamentarios
Por Felipe Díaz
La información es de Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un proyecto de ley denominado “corrupci√≥n cero” fue presentado al Congreso con el fin de mejorara los est√°ndares de probidad en tres √°reas espec√≠ficas de la gesti√≥n parlamentaria.

La iniciativa, entre otros aspectos, busca transparentar todas las asesorías externas no remuneradas que reciben los legisladores.

La moción es impulsada por la diputada y presidenta de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, y también busca corregir deficiencias en los ámbitos de probidad que deben aplicarse a los legisladores, prohibiendo expresamente -como explica la parlamentaria- que un diputado o senador pueda ser contratado por alguna empresa o grupo de interés, inmediatamente después de abandonar el cargo.

“Hay que acabar con la puerta giratoria que existe entre el mundo p√ļblico y el inter√©s privado”, sostuvo la legisladora, a√Īadiendo que la medida cuenta con apoyo transversal de la oposici√≥n.

El proyecto, detalló el diputado RD, Jorge Brito, también obliga a transparentar las asesorías externas no remuneradas a los parlamentarios, como aquellas recibidas por varios legisladores en la tramitación de la Ley de Pesca, en las que empresas de la industria enviaban sus propuestas de indicaciones vía correo electrónico.

“En el trabajo en comisiones hay hartos asesores que andan dando vueltas que hacen asesor√≠as gratuitas parlamentarias y eso tiene que ser regulado”, coment√≥ el legislador.

La iniciativa ingresada a trámite legislativo, establece también que un tercero podrá exigir que un parlamentario se inhabilite de participar de votaciones que puedan significar un conflicto de interés, ya que en la actualidad la decisión de inhabilitarse es absolutamente voluntaria.

Tendencias Ahora