Un proyecto de ley denominado “corrupción cero” fue presentado al Congreso con el fin de mejorara los estándares de probidad en tres áreas específicas de la gestión parlamentaria.

La iniciativa, entre otros aspectos, busca transparentar todas las asesorías externas no remuneradas que reciben los legisladores.

La moción es impulsada por la diputada y presidenta de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, y también busca corregir deficiencias en los ámbitos de probidad que deben aplicarse a los legisladores, prohibiendo expresamente -como explica la parlamentaria- que un diputado o senador pueda ser contratado por alguna empresa o grupo de interés, inmediatamente después de abandonar el cargo.

“Hay que acabar con la puerta giratoria que existe entre el mundo público y el interés privado”, sostuvo la legisladora, añadiendo que la medida cuenta con apoyo transversal de la oposición.

El proyecto, detalló el diputado RD, Jorge Brito, también obliga a transparentar las asesorías externas no remuneradas a los parlamentarios, como aquellas recibidas por varios legisladores en la tramitación de la Ley de Pesca, en las que empresas de la industria enviaban sus propuestas de indicaciones vía correo electrónico.

“En el trabajo en comisiones hay hartos asesores que andan dando vueltas que hacen asesorías gratuitas parlamentarias y eso tiene que ser regulado”, comentó el legislador.

La iniciativa ingresada a trámite legislativo, establece también que un tercero podrá exigir que un parlamentario se inhabilite de participar de votaciones que puedan significar un conflicto de interés, ya que en la actualidad la decisión de inhabilitarse es absolutamente voluntaria.