Este lunes se llevó a cabo la premiación anual de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) a las empresas destacadas en la gestión preventiva en el cuidado de sus trabajadores.

La instancia contó con la participación de la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, y el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, quien presentó el Informe Estadístico 2018 de Seguridad y Salud en el Trabajo, que incluye las principales cifras de accidentabilidad y fatalidades en Chile, así como también las cifras relativas a las enfermedades de carácter laboral de nuestro país.

En 2018 un total de 208 personas murieron en sus trabajos, lo que implica una baja de 6% en comparación a 2017, mientras que 147 trabajadores sufrieron accidentes fatales de trayecto, un 17% más que en 2017.

Respecto a las enfermedades de origen laboral, Reyes enfatizó en la necesidad de prestar atención a la salud mental, ya que de las enfermedades con incapacidad temporal y/o permanente, un 60% corresponde a este ítem.

El superintendente hizo un llamado a los empleadores a no esperar cambios legislativos para realizar mejoras que contribuyan a una mejor cultura de la prevención. “Podemos lograr grandes acuerdos sin la burocracia del papeleo”, destacó Reyes, enfatizando que como Superintendencia están disponibles para mediar estos compromisos.

La instancia culminó con la entrega del premio Tucapel González García a las empresas que en 2018 se destacaron en el cuidado de sus trabajadores, donde la Forestal Santa Blanca y Guacolda Energía S.A, ambas vinculadas al Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), fueron destacadas en la categoría pequeña y mediana empresa, respectivamente.

Al respecto, el gerente general del IST Gustavo González Doorman valoró el reconocimiento destacando que el instituto ha centrado su trabajo en “desarrollar todo un concepto que ponga la vida al centro, que piense en el cuidado de las personas como la parte vital del quehacer de todas las organizaciones“.

Así, detalló que el IST se encuentra trabajando en integrar no solo la parte técnica, sino que el cuidado de las personas desde un punto de vista integral, tomando en cuenta la parte emocional.