Nacional
Lunes 29 abril de 2019 | Publicado a las 05:09 · Actualizado a las 09:46
Chilena desaparecida en Colombia: hallan gotas de material biológico en casa de pareja
Por Yerko Roa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La policía colombiana halló gotas de material biológico en la casa de Juan Valderrama, pareja de la excarabinera Ilse Ojeda, que desapareció el 29 de marzo en ese país. Durante este lunes continuará la audiencia de lectura de cargos, que comenzó ayer.

De acuerdo a El Tiempo, la casa de Valderrama ubicada en el barrio de Cristal Bajo de Bucaramanga fue allanada tras su detención el sábado, cuando se encontraron restos humanos calcinados en la zona rural de Rionegro.

Los restos corresponder√≠an a Ojeda, pues entre ellos estaba una platina y tornillos quir√ļrgicos, que coincidir√≠an con su historial m√©dico, adem√°s de un zapato de fabricaci√≥n chilena y un anillo del mismo tipo al usado por ella.

Yo no soy nadie para perdonar, hay un Dios. Yo creo que él va a pagar acá y que Dios también lo va a hacer pagar
- Alejandra Ojeda, hermana de la víctima

Aquel sitio de Rionegro fue revisado despu√©s de la denuncia de un ciudadano, quien reconoci√≥ a Valderrama tras verlo en televisi√≥n. El “testigo clave” declar√≥ a las autoridades que el 31 de marzo pasado el imputado le hab√≠a pagado para que le “ayudara a quemar una vaca”, aunque en realidad tuvieron que terminar de incinerar restos que ya hab√≠an sufrido la acci√≥n del fuego.

Durante el sábado, en la audiencia de legalización de la captura de Valderrama, se conoció que se encontraron restos biológicos, que podrían corresponder a sangre, en la casa del presunto victimario.

Debido a esto, se realizará una prueba de ADN, la que contaría con la colaboración de la hermana de la víctima, Alejandra Ojeda, de acuerdo a lo que informó El País de Colombia.

Otra de las evidencias recopiladas hasta el momento son las grabaciones de Valderrama conduciendo tras la desaparición de Ojeda.

“Tenemos registro f√≠lmico del paso del veh√≠culo por el peaje entre Bucaramanga y Rionegro, que dar√≠a cuenta que despu√©s del momento en que el hombre manifiesta que hab√≠a desaparecido la mujer, √©l hac√≠a movimientos en el carro para llegar justamente al sitio donde fueron encontrados estos restos”, detall√≥ el fiscal general de la naci√≥n, Humberto Mart√≠nez, seg√ļn El Pa√≠s.

Entre los posibles m√≥viles para el crimen, se ha reportado que la excarabinera hab√≠a contratado un seguro de vida, por cerca de 70 millones de pesos colombianos, equivalentes a 14 millones de pesos chilenos, cuyo √ļnico beneficiario era su novio.

Tambi√©n se sabe que ten√≠an un conflicto por una supuesta infidelidad de Valderrama, pues la √ļltima vez que se la vio con vida, en una tienda del barrio Cristal Bajo, discut√≠an sobre el asunto.

La abogada de Valderrama, Flor Alba Cely de Vera, afirm√≥ que √©l ‚Äúse declara inocente‚ÄĚ. ‚ÄúIremos dentro del proceso al juicio a probar su inocencia‚ÄĚ, dijo la defensora.

Lectura de cargos

Este domingo comenzó la audiencia de lectura de cargos, en la que la Fiscalía le imputa a Valderrama el delito de desaparición forzada, aunque se espera que más adelante al comprobarse la identidad de los restos se lo acuse de feminicidio.

Desde Chile fue enviada a Colombia una delegación compuesta por funcionarios de la Fiscalía Metropolitana Occidente y la Policía de Investigaciones (PDI), junto con familiares de la víctima, quienes estuvieron presentes en la sesión.

‚ÄúYo no soy nadie para perdonar, hay un Dios. Yo creo que √©l va a pagar ac√° y que Dios tambi√©n lo va a hacer pagar, pero yo no soy nadie, yo soy una simple mortal‚ÄĚ, manifest√≥ Alejandra Ojeda el domingo en su llegada a al Aeropuerto Internacional de Palonegro en Bucaramanga.

Tras varias horas de audiencia durante el domingo, el proceso continuar√° este lunes.

Tendencias Ahora