La policía colombiana halló gotas de material biológico en la casa de Juan Valderrama, pareja de la excarabinera Ilse Ojeda, que desapareció el 29 de marzo en ese país. Durante este lunes continuará la audiencia de lectura de cargos, que comenzó ayer.

De acuerdo a El Tiempo, la casa de Valderrama ubicada en el barrio de Cristal Bajo de Bucaramanga fue allanada tras su detención el sábado, cuando se encontraron restos humanos calcinados en la zona rural de Rionegro.

Los restos corresponderían a Ojeda, pues entre ellos estaba una platina y tornillos quirúrgicos, que coincidirían con su historial médico, además de un zapato de fabricación chilena y un anillo del mismo tipo al usado por ella.

Yo no soy nadie para perdonar, hay un Dios. Yo creo que él va a pagar acá y que Dios también lo va a hacer pagar
- Alejandra Ojeda, hermana de la víctima

Aquel sitio de Rionegro fue revisado después de la denuncia de un ciudadano, quien reconoció a Valderrama tras verlo en televisión. El “testigo clave” declaró a las autoridades que el 31 de marzo pasado el imputado le había pagado para que le “ayudara a quemar una vaca”, aunque en realidad tuvieron que terminar de incinerar restos que ya habían sufrido la acción del fuego.

Durante el sábado, en la audiencia de legalización de la captura de Valderrama, se conoció que se encontraron restos biológicos, que podrían corresponder a sangre, en la casa del presunto victimario.

Debido a esto, se realizará una prueba de ADN, la que contaría con la colaboración de la hermana de la víctima, Alejandra Ojeda, de acuerdo a lo que informó El País de Colombia.

Otra de las evidencias recopiladas hasta el momento son las grabaciones de Valderrama conduciendo tras la desaparición de Ojeda.

“Tenemos registro fílmico del paso del vehículo por el peaje entre Bucaramanga y Rionegro, que daría cuenta que después del momento en que el hombre manifiesta que había desaparecido la mujer, él hacía movimientos en el carro para llegar justamente al sitio donde fueron encontrados estos restos”, detalló el fiscal general de la nación, Humberto Martínez, según El País.

Entre los posibles móviles para el crimen, se ha reportado que la excarabinera había contratado un seguro de vida, por cerca de 70 millones de pesos colombianos, equivalentes a 14 millones de pesos chilenos, cuyo único beneficiario era su novio.

También se sabe que tenían un conflicto por una supuesta infidelidad de Valderrama, pues la última vez que se la vio con vida, en una tienda del barrio Cristal Bajo, discutían sobre el asunto.

La abogada de Valderrama, Flor Alba Cely de Vera, afirmó que él “se declara inocente”. “Iremos dentro del proceso al juicio a probar su inocencia”, dijo la defensora.

Lectura de cargos

Este domingo comenzó la audiencia de lectura de cargos, en la que la Fiscalía le imputa a Valderrama el delito de desaparición forzada, aunque se espera que más adelante al comprobarse la identidad de los restos se lo acuse de feminicidio.

Desde Chile fue enviada a Colombia una delegación compuesta por funcionarios de la Fiscalía Metropolitana Occidente y la Policía de Investigaciones (PDI), junto con familiares de la víctima, quienes estuvieron presentes en la sesión.

“Yo no soy nadie para perdonar, hay un Dios. Yo creo que él va a pagar acá y que Dios también lo va a hacer pagar, pero yo no soy nadie, yo soy una simple mortal”, manifestó Alejandra Ojeda el domingo en su llegada a al Aeropuerto Internacional de Palonegro en Bucaramanga.

Tras varias horas de audiencia durante el domingo, el proceso continuará este lunes.