Durante la visita de Estado que el presidente Sebastián Piñera realizó a la República de Corea, el canciller, Roberto Ampuero, firmó un Acuerdo de Cooperación en Defensa con el país asiático, que incorporará herramientas de modernización del Estado, transportes y tecnología.

Este instrumento establece un marco para el fomento y desarrollo de mecanismos de cooperación sectorial en ámbitos como el intercambio de personal, asistencia humanitaria, operaciones de mantenimiento de la paz y desastres naturales, entre otros.

Asimismo, los mandatarios sumaron cuatro nuevas áreas prioritarias de trabajo conjunto: avanzar hacia un gobierno digital al servicio de los ciudadanos, incorporarse en plenitud a la sociedad del conocimiento y la información, colaborar en ciberseguridad y promover el libre comercio y el multilateralismo.

A juicio del Minsitro de Relaciones Exteriores, “las relaciones entre Chile y Corea del Sur pasan por un gran momento, lo que se refleja en nuestro fluido diálogo político. Corea, una de las 11 mayores economías del mundo, es nuestro quinto socio comercial y en ese sentido nos comprometimos a acelerar el proceso de modernización de nuestro Tratado de Libre Comercio y de asociación de Corea con la Alianza del Pacífico”.

“Ambas naciones compartimos valores como el compromiso con la democracia, el respeto a los Derechos Humanos, el Estado de Derecho y el libre comercio. Valoramos el rol del Presidente Moon en su objetivo de desnuclearizar la península coreana”, agregó.

Finalmente en canciller destacó que “además del interés en potenciar inversiones en infraestructura, ciberseguridad, transporte y telecomunicaciones, colaboramos también en temas antárticos, energías limpias, salud y diálogo entre nuestras Agencias de Cooperación”.