En una nueva jornada de actividades en el marco de su visita a China, el presidente Sebastián Piñera criticó lo que definió como “medidas proteccionistas” de algunos países, aseverando que no solucionan los problemas que el mundo enfrenta.

Al momento de su intervención en el foro de cooperación internacional “Una Franja, una ruta”, Piñera señaló que “se ha puesto en duda las bondades del libre comercio, del multilateralismo”.

En esa misma línea, añadió que algunos países están “reaccionando con medidas proteccionistas que yo estoy convencido no son la mejor solución para los problemas que el mundo enfrenta hoy en día”.

La reflexión del jefe de Estado no se detuvo allí, aseverando que “muchos de los principales impulsores o impulsores iniciales del libre comercio hoy día lo están poniendo en duda”.

Asimismo, Sebastián Piñera alabó las ventajas del foro en el que participa junto a otros mandatarios, indicando que “la ‘Franja y la ruta’ es una oportunidad para que en estas cirscunstancias todos nosotros podamos fortalecer nuestro compromiso”.

La gira presidencial no ha estado ausente de polémicas, luego que defendiera enérgicamente el régimen que lidera Xi Jimping, apuntando que Chile seguirá estrechando las relaciones comerciales y diplomáticas con China.

“Cada uno tiene el sistema político que quiera, lo que importa es que estamos buscando con pragmatismo caminos, colaboración, que benefcie a ambos pueblos”, manifestó el presidente Piñera al ser consultado por los cuestionamientos a las violaciones a los derechos humanos que pesan sobre el régimen comunista.

Lo anterior, se diferencia bastante con la actitud tomada desde un inicio por la máxima autoridad nacional con Venezuela y el gobierno que lidera Nicolás Maduro.