Parlamentarios opositores calificaron como “oportunista e inconsecuente” al presidente Sebastián Piñera, quien halagó el régimen comunista chino durante su visita al país asiático.

El presidente Sebastián Piñera cumplió una nueva jornada de su visita de Estado a China, que lo llevó en familia a la capital del gigante asiático, Beijng.

En este contexto, el jefe de Estado defendió enérgicamente el régimen que lidera Xi Jimping, al sostener que Chile seguirá estrechando las relaciones comerciales y diplomáticas con China.

Al ser consultado por los cuestionamientos a las violaciones a los derechos humanos que pesan sobre el régimen comunista, Piñera Echenique aseguró que Chile tiene relaciones diplomáticas y de amistad con todos los países del mundo.

“Cada uno tiene el sistema político que quiera, lo que importa es que estamos buscando con pragmatismo caminos, colaboración, que benefcie a ambos pueblos”, dijo.

Dichas declaraciones difieren con la actitud que ha tomado desde un inicio con Venezuela y el régimen de izquierda que lidera Nicolás Maduro.

Pero no fue el único. El expresidente y hoy embajador de Piñera para el Asia Pacífico, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, también defendió la relación con el comunismo chino.

“A mí me interesa que todo salga bien acá. Nosotros tenemos relaciones con China hace 50 años, 70 de relaciones culturales, y hoy hay nuevos proyectos”, dijo.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Críticas a Piñera

El director de la División para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, criticó al presidente Sebastián Piñera, por su defensa al régimen chino.

Vivanco calificó las declaraciones como desafortunadas, ya que contradicen la posición que el Gobierno había mantenido hasta el momento, respecto del compromiso con la protección de los derechos humanos, lo que debilita -a su juicio- la credibilidad de Piñera.

“Debilita la credibilidad de su compromiso con la causa universal de los derechos humanos”, aseguró.

“Da la impresión que su compromiso con la causa de los derechos humanos está centrada únicamente para el caso de Venezuela, y podría estar más bien motivada por una cuestión ideológica, lo cual creo que es un grave error”, insistió Vivanco.

Desde la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, el diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, acusó al presidente Piñera de plantear un doble discurso, en relación a intereses económicos.

“Lo que vemos es una especie de diplomacia a la carta, el presidente tiene un discurso para aquellos países que tienen una billetera grande y que le convienen a su relato, y un discurso para los países que le incomodan porque tienen un relato de izquierda”, criticó.

Cristobal Escobar | Agencia UNO
Cristobal Escobar | Agencia UNO

Por su parte, el diputado DC Manuel Matta, llamó al mandatario a ser más cauteloso con la política exterior y comprometerse con la postura que Chile ha tenido tradicionalmente respecto de los Derechos Humanos.

“Le pedimos al presidente Piñera que se serene en sus conductas en relación con el mundo exterior, y firme compromisos finalmente en lo que ha sido la política tradicional de Chile en materia de condena a violaciones de derechos humanos”, señaló.

En el oficialismo, la diputada Catalina del Real sostuvo que Piñera condena las violaciones a los Derechos Humanos en forma transversal, pero no deslizó mayores críticas por razones diplomáticas.

“Tampoco vemos los chinos muriendo de hambre, ni arrancando en balsas, como lo hemos visto en Cuba y en Venezuela”, apuntó.

En ese sentido, afirmó que “hay que ser cautos con la forma de hablar de un gobierno con el cual te estás reuniendo y estás visitando”.

“Él está en una visita comercial allá y tampoco puede ser tan descortés con el anfitrión, pero siempre hay que condenar las violaciones a los derechos humanos”, sentenció.