Nacional
Viernes 26 abril de 2019 | Publicado a las 08:19 · Actualizado a las 15:47
Mapuches raperos posicionan la m√ļsica como herramienta de lucha y cultura
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el escenario de un parque de Santiago, el grupo de rap “Wechekeche Ni Trawun”, integrado por mapuches, canta ante un centenar de espectadores para defender los derechos de su comunidad, utilizando la m√ļsica como instrumento de lucha pac√≠fica.

Con la cabeza rodeada por la tradicional bandana de colores “Trarilonco”, tres miembros del grupo escupen su flujo r√≠tmico, mientras cada uno sacude un “wada”, una forma de maracas tradicionales de la cultura.

Los mapuches o “pueblos de la tierra” como se dice en su lengua, el mapudungun, representan la mayor comunidad originaria de Chile (9,7% de la poblaci√≥n). Originarios del sur del pa√≠s, as√≠ como de Argentina, han estado en conflicto con el Estado chileno durante m√°s de 150 a√Īos, a ra√≠z de la ocupaci√≥n de sus territorios ancestrales por colonos, mayoritariamente europeos.

“La m√ļsica juega un papel fundamental, acompa√Īa el proceso de lucha”, dice con orgullo a la AFP Filutraru Paillafilu, uno de los cinco treinta√Īeros que forman el “Wechekeche Ni Trawun” (“Encuentro de J√≥venes” en mapudungun).

Los mapuches reclaman el reconocimiento de su cultura y la restituci√≥n de sus tierras ancestrales, que antes de la llegada de los espa√Īoles a Chile en 1541, se extend√≠an desde el r√≠o Biob√≠o hasta unos 500 kil√≥metros al sur.

Desde la década de 1860, tras numerosos conflictos con los gobiernos, el territorio de la comunidad se ha reducido significativamente. Hoy en día, solo disponen del 5% de sus antiguas tierras.

Para hacer o√≠r su voz, los m√°s radicales han recurrido en la √ļltima d√©cada a acciones violentas, principalmente contra empresas madereras, iglesias y viviendas.

Pero para el grupo de raperos fundado en 2004, la lucha puede tomar otros caminos.

Para ellos, la m√ļsica es una alternativa pac√≠fica para protestar contra la apropiaci√≥n de sus tierras y denunciar el uso excesivo de la fuerza contra los mapuches por las fuerzas de seguridad. Incluso si no tienen pelos en la lengua.

En la canci√≥n “Venceremos al Estado”, escrita en 2017, el grupo habla directamente a los que consideran “opresores”: “encarcelas y asesinas y luego pides perd√≥n, tu perd√≥n es un insulto para toda mi naci√≥n”.

Martin Bernetti | Agence France-Presse
Martin Bernetti | Agence France-Presse

Una mezcla

Adem√°s de la lucha por la restituci√≥n de tierras, los m√ļsicos tambi√©n quieren transmitir el orgullo de ser mapuche a las nuevas generaciones.

“Nuestros textos hablan de todo lo que toca nuestra cultura, nuestra historia, nuestra lucha. Tambi√©n a√Īadimos nuestros instrumentos musicales”, explica Filutraru, profesor de m√ļsica tradicional en una escuela de Santiago.

El grupo tambi√©n quiere mostrar la omnipresencia de la cultura mapuche en la capital chilena. “La gente no sabe que la mitad de los nombres (de calles, municipios) son mapuches”, dice.

Cada verano, los m√ļsicos viajan a las regiones sure√Īas de La Araucan√≠a, Biob√≠o y Los R√≠os para tocar frente a sus familias, a menudo agrupadas en peque√Īas comunidades con condiciones de vida dif√≠ciles; no en vano, las estad√≠sticas muestran que la pobreza dobla en el pueblo mapuche a la media nacional.

En el concierto de Santiago, organizado para recaudar fondos para un ni√Īo que necesita atenci√≥n m√©dica en el extranjero, solo tres de los miembros del grupo vinieron a cantar. Se turnan en cada concierto.

Diferentes grupos musicales mapuches se suceden en el escenario. Pero cuando aparece “Wechekeche Ni Trawun”, el p√ļblico se anima y se entusiasma. Algunos espectadores acompa√Īan al grupo con su “Trutruka”, un instrumento de viento tradicional que una vez fue utilizado por los mapuches para reunirse antes de los combates.

Musicalmente, “Wechekeche Ni Trawun” combina su rap con rock, salsa, cumbia, RnB para llegar a tantos “hermanos” como sea posible, seg√ļn sus miembros.

Las consignas contra la represi√≥n policial y a favor de la liberaci√≥n del “Wallmapu” (territorio mapuche) se suceden en canciones interpretadas tanto en mapudungun como en espa√Īol. Entre la multitud, los aficionados gritan las letras de las canciones con entusiasmo.

“Todos somos mestizos”, explica Carolina, una educadora que vino a escuchar el concierto y que dice que tiene “sangre mapuche”, a pesar de su nombre espa√Īol. “El mapudungun debe ser ense√Īado en la escuela para que nuestros ni√Īos sean conscientes de la interculturalidad de nuestro pa√≠s”, agrega.

“Hacer m√ļsica es una responsabilidad (…) es la responsabilidad de transmitir un mensaje importante que inspire a nuestros hermanos”, concluye Paillafilu.

Tendencias Ahora