Este viernes, en el Colegio Particular Politécnico Eyzaguirre de Puente Alto, la ministra de Educación, Marcela Cubillos; y el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá; lanzaron el programa “De la bandeja al plato”.

La iniciativa, que busca reemplazar la tradicional bandeja plástica por vajilla, busca “que los niños y jóvenes se sientan bien, seguros y acogidos en los colegios”, en palabras de la titular del Mineduc.

“Hoy con este cambio en el programa de alimentación escolar, al entregarles alimentación en platos, les permitimos tener una experiencia casera y mucho más amigable”, detalló la ministra.

La vajilla, en concreto, cuenta con platos bajos y hondos, dependiendo del alimento que se entregue.

“También uno de ensalada, un pocillo de postre, un vaso y una bandeja para llevar todo a la mesa”, indicaron a través de un comunicado.

Junaeb
Junaeb

“Una vez finalizado el almuerzo, habrá carros o muebles porta bandejas especiales para que los estudiantes puedan dejar todo ordenado”, añadieron desde el organismo en el mismo escrito.

En su primera etapa, la iniciativa se aplicará en siete comunas del país, quienes tendrán hasta el 30 de abril para cambiar la presentación de los almuerzos de cerca de 27 mil alumnos.

De acuerdo a Cubillos, las recetas también cambiaron con la incorporación de “preparaciones de alta gastronomía, productos locales de mejor calidad, más frutas y verduras e incluso introduciendo recetas internacionales”.

“Siempre lo hemos dicho, la comida rica es un derecho, y es más rica si nos hace sentir como en nuestros hogares”, dijo Tohá por su parte.