El Fondo Nacional de Salud desdramatizó las pérdidas que podrían generarse con el posible traslado de personas a las Isapres, las que fueron estimadas en 70 mil millones de pesos por el Gobierno.

El Colegio Médico, por su parte, anunció que presentará propuestas paralelas a la reforma de Salud anunciada por el Ejecutivo.

Durante la cuenta pública de Fonasa de la gestión del año 2018, su director, Marcelo Mosso, defendió el costo que tendrá el proyecto que fortalece al servicio de prestación de salud público, estimado por el Ministerio de Salud en 350 mil millones de pesos.

Tras referirse a la declaración del Ejecutivo sobre los 70 mil millones de costo que tendría la perdida de afiliados que se trasladarían hasta las Isapres, para Mosso sería una cifra menor, considerando la inyección de recursos que habrá en 2019; y que tiene que ver con “decisiones personales”, según afirmó el director de Fonasa.

En tanto, Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, anunció la presentación de propuestas paralelas a las ya anunciadas por el Gobierno, tanto para Fonsa como para Isapre.

Se estima que a fines de mayo comenzará a discutirse el proyecto que fortalece Fonasa, el cual fue ingresado el miércoles pasado a la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.