El miércoles 24 de abril despegó el octavo vuelo en el marco del denominado “plan retorno” del Gobierno, a través del cual repatriaron a ciudadanos haitianos, quienes no podrán volver al país en 9 años.

De acuerdo a cifras oficiales, la cifra total llegó a 1.262 y según el portal Haití Libre el último viaje ocurrirá durante mayo.

Según indicó esa misma jornada el jefe de Extranjería, Álvaro Bellolio, luego se evaluará la continuidad del programa, “pero no creemos que esto pase más allá de este primer semestre”, dijo a Emol.

De todos los interesados que manifestaron su intención de volver, cerca de 200 esperan regresar a su país natal.

La medida fue anunciada por el Gobierno el 31 de agosto de 2018, al que nombraron de manera oficial como “Plan Humanitario de Regreso Ordenado”, indicó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Tras ello, el miércoles 17 de octubre, el Ejecutivo firmó el plan y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, desestimó las críticas al respecto.

“Aquí nadie está obligado, a nadie se le está expulsando o aplicando una sanción. Se les está otorgando un beneficio humanitario para que puedan retornar a su país los que deseen hacerlo y no tengan los medios económicos”, afirmó en la instancia el secretario de Estado.

El primer vuelo tuvo lugar el 7 de noviembre y llevó a bordo a 176 haitianos. Ese mismo mes hubo otros dos viajes.

El 22 de enero se llevó a cabo el cuarto viaje, el primero de 2019, y el quinto se llevó a cabo el miércoles 30.

El 26 de febrero se concretó el sexto vuelo, al que lo siguió el del 3 de abril.