Nacional
Viernes 26 abril de 2019 | Publicado a las 11:56 · Actualizado a las 12:09
En mayo volar√° el √ļltimo avi√≥n que repatriar√° a haitianos: m√°s de 1.200 han retornado a la isla
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El mi√©rcoles 24 de abril despeg√≥ el octavo vuelo en el marco del denominado “plan retorno” del Gobierno, a trav√©s del cual repatriaron a ciudadanos haitianos, quienes no podr√°n volver al pa√≠s en 9 a√Īos.

De acuerdo a cifras oficiales, la cifra total lleg√≥ a 1.262 y seg√ļn el portal Hait√≠ Libre el √ļltimo viaje ocurrir√° durante mayo.

Seg√ļn indic√≥ esa misma jornada el jefe de Extranjer√≠a, √Ālvaro Bellolio, luego se evaluar√° la continuidad del programa, “pero no creemos que esto pase m√°s all√° de este primer semestre”, dijo a Emol.

De todos los interesados que manifestaron su intención de volver, cerca de 200 esperan regresar a su país natal.

La medida fue anunciada por el Gobierno el 31 de agosto de 2018, al que nombraron de manera oficial como ‚ÄúPlan Humanitario de Regreso Ordenado‚ÄĚ, indic√≥ el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Tras ello, el miércoles 17 de octubre, el Ejecutivo firmó el plan y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, desestimó las críticas al respecto.

‚ÄúAqu√≠ nadie est√° obligado, a nadie se le est√° expulsando o aplicando una sanci√≥n. Se les est√° otorgando un beneficio humanitario para que puedan retornar a su pa√≠s los que deseen hacerlo y no tengan los medios econ√≥micos‚ÄĚ, afirm√≥ en la instancia el secretario de Estado.

El primer vuelo tuvo lugar el 7 de noviembre y llevó a bordo a 176 haitianos. Ese mismo mes hubo otros dos viajes.

El 22 de enero se llevó a cabo el cuarto viaje, el primero de 2019, y el quinto se llevó a cabo el miércoles 30.

El 26 de febrero se concretó el sexto vuelo, al que lo siguió el del 3 de abril.

Tendencias Ahora