Finalmente se aprobó cambiar el nombre de la Cámara de Diputados por uno más inclusivo, idea que surgió el 2018 y que buscaba contemplar a las parlamentarias

La iniciativa surgió en medio de la ola feminista y fue planteada en la Comisión de Mujer y Equidad de Género, y de esta forma visibilizar el rol de las mujeres en la política.

De acuerdo a La Tercera, hace algunas semanas se aprobó la moción para que pase a llamarse “Cámara de Diputados y Diputadas”, hecho que se concretaría en un tiempo más.

Este proceso tendría dos pasos: la modificación institucional del logo, comunicaciones y señaléticas internas, lo que no requiere modificaciones legales. Lo otro es la elaboración de un proyecto que modifique el nombre de la Cámara en los distintos cuerpos legales.

La vicepresidenta de la Cámara, Loreto Carvajal, señaló que se tiene el objetivo principal de “generar condiciones de igualdad y visibilidad, y con el fin de reforzar la idea de que tenemos que legislar con perspectiva de género, la Comisión de Régimen ratificó este acuerdo que nosotras habíamos impulsado el año pasado”.

La diputada agregó que les parece importante que, como se ha avanzado en materias de igualdad, esto también sea reconocido por el Congreso. En cuanto al logo, señaló que este tema ya fue conversado con el encargado del diseño y estaría listo para la segunda semana de mayo.

En tanto, el presidente del RN, Mario Desbordes, aseguró que es una petición legítima y que “el lenguaje construye realidades. Soy de la escuela antigua en donde el ‘diputados’ abarcaba a todos los géneros, pero creo que es un paso razonable, no tengo problemas, al revés, está bien”, mientras que la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, añadió que es una buena iniciativa.