Una encuesta realizada por el Colegio Médico constató que un 71% de los profesionales está de acuerdo con despenalizar la eutanasia mientras que un 59% la aplicaría personalmente. Así también se informó que el 56% aprueba el suicidio asistido y que un 45% está dispuesto a practicarlo.

Consultada sobre si estos resultados marcarán la posición del gremio en la discusión del proyecto que se tramita en la Cámara, la presidente del Colegio Médico, Izkia Siches, sostuvo que este es un debate ciudadano y no representa necesariamente la postura de la organización.

El diputado socialista Juan Luis Castro, miembro de la comisión de Salud de la Cámara, afirmó estar de acuerdo con los resultados de la encuesta. Sin embargo, planteó que en el caso del suicidio asistido debe existir un mayor análisis, ya que el juramento hipocrático prohíbe a los médicos suministrar tóxicos o venenos a los enfermos que lo soliciten.

Según la encuesta, en caso de legalizarse el suicidio asistido, un 60,3% de los médicos consideró que quien tiene que asistirlo es un médico cirujano y no un profesional que tenga otra especialidad.