Nacional
Jueves 25 abril de 2019 | Publicado a las 05:49 · Actualizado a las 06:28
Polémica por dichos de presidente de Isapres: piden excluirlo del debate de la reforma a la salud
Por Alberto Gonz√°lez
Con información de Joaquín Aguilera.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Senadores de la comisión de Salud solicitaron excluir a la Asociación de Isapres de la discusión sobre los cambios al sistema de salud privado. Esto, luego de las polémicas declaraciones del presidente del gremio, Rafael Caviedes.

Reproches transversales recibió el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, quien en conversación con Radio La Clave cuestionó la reforma al sistema de salud privado del Gobierno.

En la oportunidad, Caviedes se√Īal√≥ que las aseguradoras “no pueden darse el lujo de recibir personas que vienen enfermas” sin un subsidio estatal, debido al inestable equilibrio en las utilidades.

En ese contexto, un grupo de senadores de la comisión de Salud solicitó que el gremio sea excluido del debate parlamentario de la reforma -que ingresó este miércoles a través de una indicación sustitutiva-, y afirmaron que Rafael Caviedes no tiene una visión constructiva del problema.

La senadora de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, sostuvo que la participación de las aseguradoras en la discusión del proyecto no tiene sentido, si es que no existe una preocupación real por los enfermos.

“Si la isapres no est√°n para atender enfermos, entonces para qu√© est√°n. Las declaraciones son inaceptables, no tiene sentido que participen de una discusi√≥n si no van a ser instituciones que se preocupen de los enfermos”, cuestion√≥.

“No vamos a tramitar ning√ļn art√≠culo que signifique validar el negocio de la salud para las isapres de esta manera”, advirti√≥.

En la misma línea, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, aseguró que la Asociación de Isapres reveló sus verdaderos intereses, que son incrementar sus utilidades.

“Revela el inter√©s real que tienen las isapres, se han convertido en una m√°quina para generar utilidades versus brindar mejor salud y seguridad social a sus afiliados. Una persona que tiene esa consideraci√≥n respecto de la salud, no tiene nada que aportar en un debate tan importante”, se√Īal√≥.

Rafael Caviedes
Asociación de Isapres

Desde el Ejecutivo, el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Gonzalo Blumel, sostuvo que la reforma tiene un enfoque de seguridad social, y que una vez entrada en vigencia, las Isapres no podrán discriminar el ingreso de afiliados.

“Atender a las personas, especialmente las que est√°n enfermas, no es un lujo, es un deber, y la salud privada tiene que constituirse como un verdadero seguro social”, asegur√≥ Blumel.

“Esas palabras son un error, por eso lo que hace este proyecto es crear un plan de salud universal, con un fondo de compensaci√≥n que va a asegurar que todas las personas puedan acceder y encontrar una buena atenci√≥n de salud”, a√Īadi√≥.

A trav√©s de su cuenta de Twitter, el ministro de Salud, Emilio Santelices, tambi√©n se refiri√≥ al tema y se√Īal√≥ que la reforma eliminar√° las preexistencias y declaraciones de salud que permiten a las aseguradoras privadas descartar afiliados.

“Se equivoca el sr. Rafael Caviedes: el √ļnico lujo que las Isapres no pueden darse es creer que van a seguir funcionando como hasta ahora. Las Isapres NO van a poder rechazar a nadie, porque la #ReformaDeSalud elimina las preexistencias y la declaraci√≥n de salud”, tuite√≥.

Destacar que la otra mitad de la reforma a la salud, enfocada en modernizar Fonasa, también ingresó a trámite legislativo este miércoles, pero por la Cámara de Diputados.

Tendencias Ahora