Juguetes, accesorios de celulares y artículos de escritorio fueron los productos falsificados con mayores decomisos realizados por el Servicio Nacional de Aduanas en el trimestre enero-marzo de este año.

Así indican las cifras que se entregó en el Día Mundial de la Propiedad Intelectual que se instauró en 2000 por la Asamblea de las Naciones Unidas.

Hasta el 30 de marzo, se incautaron 1.846.192 unidades de productos falsificados en los distintos puntos de control a lo largo del país, estas estarían avaluadas en US$9.960.294.

El director de Aduanas, José Ignacio Palma, indicó que es relevante difundir los resultados del ingreso a Chile de este tipo de contrabando que atenta contra el comercio lícito.

“Es imprescindible que las personas sepan el daño que se produce al comprar productos en el mercado informal, y los riesgos de adquirir mercancías que no tienen las certificaciones para ser comercializadas. Esto incluso podría revestir problemas para la salud de quienes los compran, particularmente en el caso de los juguetes”, agregó Palma.

Respecto a las cifras, Aduanas informó que del total de productos incautados, los artículos de escritorio representan el 15,55%; los juguetes un 15,44% y los accesorio de celulares un 5,91%.

Algunas de las marcas más afectadas en cuanto a la falsificación de sus productos incluyen a Fox, Disney, Pokemon y L.O.L. Sin embargo, destacan también algunas que aparecen o tienen un fuerte incremento este año, como Mario Bros, Marvel Characters, Cartoon Network, Dior, Loreal y Huawei, entre otros.

Finalmente las zonas del país por donde se ha detectado la mayor cantidad de mercancías son Valparaíso y San Antonio con más de 800 mil unidades incautadas en cada caso, seguidos por la región Metropolitana, Punta Arenas, Arica, Talcahuano e Iquique.

Servicio Nacional de Aduanas
Servicio Nacional de Aduanas