Parlamentarios de oposición solicitaron informes jurídicos para sustentar una posible acusación constitucional contra la ministra de Educación, por la serie de retrasos que ha tenido la implementación de la Ley de Nueva Educación Pública. Desde el Mineduc descartaron que exista un abandono de deberes por parte de Cubillos y afirmaron que los problemas que se han presentado son propios de la complejidad de la normativa.

Si bien no es aún una idea que esté del todo madurada por la oposición, existen varios diputados que creen que los problemas que está presentando la implementación de los servicios locales de educación, es un elemento que al menos, da pie para pensar en una acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Deficiencias de infraestructura por gastos que no se han ejecutado, problemas de salubridad derivados de la falta de recursos y el retraso en el nombramiento de los directores de los servicios en Costa Araucanía, Puerto Cordillera y del nuevo director nacional de Educación Pública -cargo vacante desde noviembre pasado-, son parte de los sustentos que ha tenido a la vista un sector de la oposición para llevar adelante la idea.

Si bien la ministra Cubillos llegó ayer al país tras un viaje a Estados Unidos, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, descartó que exista mérito que dé cuenta de un abandono de deberes por parte de la secretaria de Estado y emplazó a la oposición a no politizar el tema.

“No tiene absolutamente ningún fundamento una cuestión de esa naturaleza, se está haciendo todo lo que la ley señala para la adecuada implementación de la educación pública”, aseguró.

“Creemos que hacer una utilización política de la implementación de una ley que es compleja, es un error”, criticó.

Raúl Figueroa (izq.) y Marcela Cubillos (der) | Pablo Ovalle | Agencia UNO
Raúl Figueroa (izq.) y Marcela Cubillos (der) | Pablo Ovalle | Agencia UNO

Para el diputado socialista y miembro de la comisión de Educación, Juan Santana, hace meses que la ministra Cubillos tiene abandonada a la educación pública, lo que sumado a la campaña de difusión que ha hecho el Gobierno por la implementación del sistema de admisión escolar en la región Metropolitana, dan pie para sostener que en el Ejecutivo no hay interés por implementar de buena manera las leyes zanjadas en la administración anterior.

“El sistema de la nueva educación pública fue dejado de lado por el Gobierno, y la ministra no cumplió con sus obligaciones. Pero al final del día uno lo que ve es un abandono completo de los desafíos y las nuevas leyes que tiene la educación pública”, cuestionó.

“Yo creo que la ministra no ha estado cumpliendo su obligación desde hace muchos meses atrás”, sentenció Santana.

El senador de Revolución Democrática y presidente de la comisión de Educación, Juan Ignacio Latorre, sostuvo que más allá del instrumento de la acusación constitucional, lo importante es determinar si existen antecedentes de peso para llevar adelante la acción.

“Los mecanismos en sí hay que evaluarlos en su mérito, no son un fin en sí mismo. Está el mérito adecuado, están los votos también disponibles, pero prefiero no cazarme con un mecanismo porque en una de ésas termina siendo contraproducente”, señaló.

“Yo creo que hay una sospecha por parte del mundo social y mucha gente de la oposición de que el Ejecutivo no le interesa mayormente el fortalecimiento de la nueva educación pública”, cuestionó.

Hans Scott | Agencia UNO
Hans Scott | Agencia UNO

El senador Latorre confirmó además, que a la vuelta de la semana distrital, le solicitarán junto con la diputada de Izquierda Autónoma, Camila Rojas -en su calidad de presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara-, una audiencia a la ministra Cubillos para que detalle los avances de la puesta en marcha de la Nueva Educación Pública.

En paralelo, y según una fuente consultada por Radio Bío Bío, un equipo jurídico ya se encuentra analizando los antecedentes de la implementación de la Ley, para determinar si existe sustento legal de peso para impulsar una acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, los que serán presentados al resto de la oposición, para evaluar una acción de esa naturaleza.