El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, firmó dos acuerdos con China, los cuales permitirán continuar fortaleciendo las relaciones entre ambas naciones.

El primero de ellos es el Plan de Acción Conjunta para los años 2019-2022, que busca planificar estratégicamente el fomento de las relaciones bilaterales, articular estrategias de desarrollo e impulsar el desarrollo y la cooperación.

Este acuerdo abarca 14 áreas: política; económico-comercial; energía; agricultura; aduanas; transporte y telecomunicaciones; educación; ciencia, tecnología e innovación; astronomía; espacial; cultural y turística; geología y minería; marítima y antártica; y gestión de emergencias.

El segundo es un Memorándum de Entendimiento sobre Defensa Comercial, para lograr el mejor entendimiento mutuo sobre leyes, reglamentos y prácticas, así como la asistencia técnica entre las partes.

En la ocasión también se firmó un protocolo de exportación de peras de Chile a China.

Previamente, Ampuero participó junto al presidente Sebastián Piñera en la reunión bilateral con el presidente de China, Xi Jinping.

Además, la jornada continuó con un encuentro con el Primer Ministro chino, Li Keqiang, y con el Presidente de la Asamblea Popular Nacional, Li Zhanshu.