Nacional
Martes 23 abril de 2019 | Publicado a las 12:10
Trabajar en casa: Gobierno apunta a mejorar conectividad para impulsar teletrabajo y bajar desempleo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En una era ampliamente globalizada, poco a poco comenzó a surgir como una opción laboral la propuesta de trabajar desde el hogar, más conocida como teletrabajo. De esta forma, aquellos chilenos que no tienen una opción laboral, podrían ver en esta alternativa una valiosa oportunidad.

Es por esto que el Gobierno busca impulsar el aumento de la conectividad con la incorporación de una nueva fibra óptica nacional que permitirá tener una carretera digital de más de 10 mil kilómetros.

“No hay que tenerle miedo a la modernizaci√≥n de nuestra legislaci√≥n laboral, porque modernizar no es sin√≥nimo de precarizar, sino de humanizar‚ÄĚ, coment√≥ el ministro del trabajo Nicol√°s Monckeberg.

Esta iniciativa busca beneficiar a aquellas personas con discapacidad, adultos mayores, madres al cuidado de sus hijos, personas al cuidado de alg√ļn familiar, j√≥venes estudiantes y personas que viven en zonas alejadas de polos urbanos.

De acuerdo a cifras del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, las principales razones por lo que las personas no buscan trabajo, se encuentran que:

a) 389.203 no tienen con quién dejar a un familiar.

b) 397.732 por estar enfermas o tienen una discapacidad.

c) 1.199.204 por quehaceres del hogar.

d) 1.625.283 por encontrarse jubilados.

“La tecnolog√≠a hoy permite trabajar desde pr√°cticamente cualquier parte, y hacerlo bien, aumentando la productividad y la eficiencia, y permitiendo que las personas puedan conciliar su vida laboral, personal, cultural, recreativa y deportiva‚ÄĚ, explic√≥, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

En tanto, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones contemplan la incorporación de la nueva fibra óptica nacional. Este avance se constituirá en la gran herramienta que posibilitará que más personas puedan realizar sus labores fuera del puesto de trabajo.

De acuerdo con la encuesta Casen de 2015, de un total de 6.588.154 familias reportadas el 52,54% dice tener computador. En tanto son 6.396.893 las personas que reportan usar m√°s frecuentemente Internet en sus casas, esta cifra corresponde al 48,52% del total de personas consultadas.

Tendencias Ahora